Tribunales y Justicia

El juez decano de Melilla cree que la ciudad, como toda España, “necesita mejorar” en cuanto a las resoluciones

El juez decano de Melilla Fernando Germán Portillo indicó, respecto al documento hecho público por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los datos sobre resoluciones de los juzgados sobre Melilla que la ciudad autónoma, “como ocurre con la Administración de Justicia en general, necesita mejorar, pero, comparado con el resto de alumnos de la clase, está muy bien y es de los que destacan, porque, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey y Andalucía está peor”.

Portillo aseguró que la tasa de resolución “suele ser alta en los juzgados de Melilla en relación al número de asuntos que entran”, lo que muestra “un alto nivel de compromiso y de trabajo por parte de los jueces y magistrados”. En este sentido, aunque siempre se trata sacar más casos que los que entran, no siempre es posible según explicó el juez decano, ya que hay variables que no dependen de ellos, como las tasas de entrada y de congestión. “Si entran muchos asuntos, por mucho que uno trabaje no puede dar de sí”, analizó al respecto.

Sin embargo, y aunque admitió que “Melilla suele mantener un buen equilibrio”, para emitir una opinión más contundente debería poder comprobar con otros partidos judiciales para ver si se trata de una tendencia aislada o algo más generalizado.

Al respecto, lo que sí explicó Portillo es que la tasa de resolución indica el número de casos que se han resuelto dentro de los que entran en los juzgados, con lo que, “a mayor número de delitos cometidos, la tasa de resolución suele ser más baja, porque da menos tiempo”. Es decir, “a mayor número de asuntos, efectivamente, la tasa de resolución baja”. No obstante, añadió, la tasa de resolución no solamente depende de la entrada, sino también de la capacidad de resolución de jueces y magistrados. Así, donde se produzcan vacantes, la tasa de resolución será baja, ya que, si hay menos jueces para sacar adelante los asuntos, “se resiente”.

En resumen, a mayor número de delitos, mayor número de asuntos en los tribunales y, por tanto, una tasa de resolución más baja. Pese a todo, Portillo “no sabría decir” si ha habido muchos o pocos delitos, porque, según dijo, “más que la tasa de resolución, habría que mirar la entrada de asuntos”. Además, para poder ponderar este dato, habría que compararlo con el número de entradas del resto de España. “Ese sería el ítem que mejor reflejaría ese aumento, o no, más que la tasa de resolución, que puede depender de circunstancias puntuales, como la ausencia por enfermedad de algún magistrado, vacantes u otros asuntos”, abundó Portillo.

El juez decano admitió que lo “normal” es que, si, por ejemplo, se produce un aumento en delitos penales, se haya producido también a nivel nacional, de la misma manera que, al contrario, si se produce un retroceso en algo, también lo sufra el resto de España.

“En esto, Melilla no suele ser una anomalía estadística”, prosiguió Portillo, quien, pese a todo, prefiere esperar la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) -que suele salir en febrero o marzo del año siguiente- para comparar la situación con la del año anterior y el resto de partidos judiciales del Tribunal.

Además, en el caso particular de Melilla, sí hay que tener en cuenta otros factores, como la frontera, que estuvo cerrada el primer trimestre y eso “se notó en el funcionamiento de los juzgados”, indicó Portillo, quien puntualizó que otro motivo que dificulta el análisis es la cantidad de parámetros que recoge el informe y que “no siempre se recogen con la misma precisión”.

Por lo tanto, y pese a que, según parece, aumentan todos los asuntos en general en Melilla -salvo, quizás, los del Contencioso-Administrativo-, “habría que hacer una comparación para ver si esos números son buenos o malos”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace