El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, confirmó ayer en declaraciones a Cope Melilla que está prevista la próxima incorporación de un nuevo juez de adscripción territorial, es decir, destinado a uno de los ya existentes, pero que reforzará la parcela de trabajo de los magistrados que en estos momentos no se encuentran “suficientemente cubiertas”.
Según indicó Lamo de Espinosa, el nuevo juez, perteneciente a las últimas promociones, tiene experiencia en lo penal, que es donde inicialmente está previsto que esté destinado como instructor. “Es un juez que viene con ilusión”, manifestó el decano, que ha hablado con él en varias ocasiones.
Explicó que en los últimos tiempos, los juzgados de Melilla tienen cada vez más asuntos que tratar y de una mayor complejidad, además de contar con una plantilla tanto de funcionarios como de jueces que no está actualizada a las demandas que tiene la ciudad autónoma. Por este motivo, Lamo de Espinosa explicó que es necesario potenciar el personal y consguir una plantilla “adecuada” a las necesidades de trabajo que se están planteando.
Carga de trabajo
El decano de los jueces señaló además que en Melilla sólo hay cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, “cargados” de casos y con déficit de jueces. Por ejemplo, dijo que el número 1 y el número 3 no tienen titular, lo que provoca que dos magistrados tengan que llevar hacia delante dos juzgados. Según Lamo de Espinosa, esto “ralentiza” la tramitación normal de los asuntos y confía en que la llegada de este nuevo juez va a “paliar” la situación, aunque la medida es “insuficiente”.
Además de este nuevo profesional, Lamo de Espinosa considera necesario que llegaran a Melilla tres jueces más para que la situación de la ciudad sea de total normalidad y que los magistrados que puedan estar dedicados exclusivamente a su juzgado.
Un nuevo juzgado
Por otro lado, el juez decano considera necesaria la creación de un nuevo juzgado, el número 6, en el que se trataran cuestiones relacionadas con derecho de familia, divorcios o separaciones, y en cuanto a la Instrucción, la investigación de cualquier delito, como las agresiones sexuales o los robos con fuerza.
Para Lamo de Espinosa, la creación del número 6 sería beneficioso para Melilla y supondría acelerar y agilizar la tramitación de todos los asuntos penales.
Además, implicaría “algo decisivo”, según el decano de los jueces, como es dividir las jurisdicciones para tener por un lado la Primera Instancia y por otro, la Instrucción.
Lamo de Espinosa considera necesario que los juzgados de Melilla tiendan a esa especialización, que haya jueces que sólo se dediquen a temas civiles o penales, lo que garantizaría la efectividad, la eficiencia y una respuesta más rápida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…