Cultura y Tradiciones

Este jueves se decidirá si el rezo colectivo por el fin de Ramadán se realiza el viernes o el sábado

La comunidad musulmana de Melilla continúa a la espera de ver cuándo se producirá la luna nueva del próximo mes para decidir si el rezo colectivo que supone el fin del Ramadán se realiza el viernes o el sábado.

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Hassan Laboudi, ha indicado que la decisión se tomará el jueves por la tarde. Si entonces los jurisprudentes del observatorio la ven –aunque no hace falta que la vean todos, sino que basta con una “determinada gente”-, el rezo se realizará el viernes. Si no es así, será el sábado y no será preciso volver a buscarla, porque, tal como ha recordado Laboudi, no se puede ayudar más de 30 días.

El presidente de la Comisión Islámica ha informado de que, aunque él cree que “lo más seguro es que sea el sábado”, se informará de manera pertinente a través de las redes sociales.

En cualquier caso, lo que es seguro es que, sea viernes o sábado, el rezo colectivo tendrá lugar en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo a partir de las 9:00 horas.

Unas 10.000 personas

Laboudi prevé que allí se congreguen unas 10.000 personas, esto es, el doble que el año pasado, ya que “la frontera no está muy ágil” y, además, contra lo que sucedió en 2022, las fechas no coinciden con un puente, por lo que no se prevé que se marche mucha gente de la ciudad.

Como tampoco se mata ningún cordero, en realidad, el procedimiento resultará bastante sencillo, tal como ha relatado el presidente de la Comisión: primero unas alabanzas con la gente sentada y, una vez que llegue la hora del rezo, se levantarán y escucharán el sermón, que este año corre a cargo del profesor universitario Abdelhamid Yuyu, un imam que, además de en tamazight, hablará una parte en castellano.

Después de ello, la gente se marchará de allí en un proceso que Laboudi no cree que llegue ni a los diez minutos, como el año pasado, y los musulmanes de Melilla ya podrán comer y beber aunque el sol luzca en lo alto del cielo.

A la espera del transporte

En cuanto al transporte que la Ciudad fletará para el evento, también se encuentra a la espera de que se concrete el día. La última vez se enviaron autobuses a todos los barrios y se habilitaron aparcamientos gratuitos de sobra. En esta ocasión, se decidirá el jueves en la comisión mixta con la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana.

“La culminación de la purificación y de la paz”

Finalmente, preguntado por la significación de este rezo colectivo, el presidente de la Comisión Islámica de Melilla ha explicado que se trata de “la culminación del Ramadán y del mes de purificación”, así como “el día del perdón”. Eso sí, previamente los fieles han debido haber llevado a cabo los 30 días de ayuno y haber pagado una cierta cantidad para ayudar a los pobres. Si esto se cumple, ha aseverado, “todo el mundo sale de ahí limpio y perdonado”, con abrazos entre todos los feligreses tras al rezo. Todo ello, ha incidido Laboudi, como “la culminación de la purificación y de la paz”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace