Categorías: Sucesos y Seguridad

El joven fallecido no pasó por ningún centro de menores en Melilla

El joven de origen marroquí cuyo cadáver fue localizado ayer junto al faro de Melilla la Vieja, tras caer accidentalmente desde un acantilado, no ha estado acogido en ninguno de los centros de menores melillenses ni bajo la tutela de la Ciudad Autónoma.

 

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha explicado que se ha abierto una investigación judicial por la muerte de este joven, que podría ser identificado gracias al contacto que ha mantenido con una persona de Melilla.

Aunque en un primer momento se habló de que podría tratarse de un menor de edad, las primeras investigaciones apuntan a que podría tener cumplidos los 18 años.

A la espera de las conclusiones de la investigación, todo indica que el joven se precipitó por el acantilado cuando pretendía bordear el faro para llegar a las escolleras del puerto, todo ello con objeto de viajar como polizón en los buques que enlazan con la península.

Se trata de una práctica habitual y en la que los inmigrantes, muchos de ellos menores, ponen en riesgo su integridad física.

El Barkani ha lamentado que se haya producido esta desgracia que podría haber ocurrido en cualquier otro momento y en cualquier otra zona.

En este contexto, ha recordado que, en distintas ocasiones, menores y adultos inmigrantes han tenido que ser rescatados entre amasijos de chatarra o entre el polvo de una hormigonera de camiones que embarcaban a la península.

"Desgraciadamente es un problema que, yo diría que incluso por fortuna, lo hemos vivido poco", ha manifestado el delegado, quien ha aludido a las situaciones de peligro a la que se exponen estas personas y que "son muchas".

Ha resaltado que no se puede poner una alambrada al recinto fortificado, lugar en el que se ha producido la muerte, ya que algunos inmigrantes acceden, incluso, por la puerta de acceso al puerto.

Para El Barkani, hay que alentar a los menores que buscan refugio a que vayan a los centros habilitados, tratando así de evitar que pongan en riesgo su vida, de la misma manera que lo hacen, por ejemplo, los que se suben a una patera buscando llegar a Lampedusa o buscando entrar a Melilla.

No obstante, ha insistido en que se han tomado medidas para evitar que lleguen al puerto comercial por esta zona, que serán "insuficientes" si no se consigue lo más importante, que es convencer de que ir de polizón no es una opción para mejorar las condiciones de vida

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

18 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace