El jefe de Pediatría dice que necesita dos especialistas más de este área en Melilla

El director territorial del Ingesa afirma que a finales de año habrá guardia de presencia física en este servicio

Pedro Cuesta, jefe de Pediatría del Comarcal, asegura que es necesaria la contratación de dos especialistas de esta rama de la medicina para mejorar la atención a la población infantil. Cuesta resalta que el déficit de personal médicos que siempre ha tenido este servicio del hospital. Recordó que ahora son seis los profesionales al cargo de Pediatría, pero insistió en que serían necesarios otros dos para poder llevar a cabo una de las principales metas de la sanidad melillense: Guardias de presencia física en el Comarcal en Pediatría.
El jefe de esta unidad señaló ayer, antes de la inauguración de unas jornadas formativas, que si el Ingesa continúa esperando a contratar a más especialistas de esta rama se va a encontrar con la jubilación de él y otros compañeros. Cuesta explicó que la falta de pediatras se solucionará con el tiempo, pero no siempre se hace al ritmo que desean los médicos. Además, apuntó que los especialistas que se incorporen en un futuro servirán para cubrir la demanda de la población infantil, no para asumir más competencias en esta asistencia.

Jornadas de Pediatría
Cuesta es uno de los organizadores de las VII Jornadas de Pediatría que comenzaron ayer en el Comarcal y que continuarán hoy en el salón de actos del hospital. Precisamente en la inauguración de las charlas, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró que las guardias de presencia física en el área de Pediatría serán una realidad antes de finales de año. Lo que no precisó Robles es si se contratará a más facultativos, como demanda el jefe del servicio de Pediatría.
También comentó el director territorial del Ingesa que Melilla es “un observatorio privilegiado para el conocimiento y la experimentación de la actividad pediátrica” ya que a lo largo del año se registran más de 2.500 partos.
Además, el gerente del Comarcal, Pedro Villarroel, indicó durante la inauguración de las jornadas que hay unos 16.000 tarjetas sanitarias que se benefician del servicio de Pediatría, más las atenciones de los menores inmigrantes que llegan del país vecino. Por ello, resaltó la importancia de este tipo de ciclos de conferencias en los que los sanitarios actualizan sus conocimientos sobre la atención sanitaria a menores.

Una gran demanda
En cuanto a las jornadas, Cuesta indicó que han tenido que restringir el número de solicitudes porque era mayor que el aforo del salón de actos del Comarcal. Pidió disculpas por organizar tan tarde las jornadas, pues aseveró que otros años estas charlas se han impartido entorno al mes de marzo. Sin embargo, una de las consecuencias positivas de haber retrasado la puesta en marcha de estas ponencias es que se cuenta con un mayor número de conferenciantes de Melilla. El jefe de Pediatría señaló que no fue la crisis la que ha recortado los ponentes foráneos y especialistas de hospitales de referencia a las jornadas, sino los problemas de organización.

Innovación y ébola
Quien no faltó a las charlas, pues lleva seis años continuos ofreciendo conferencias, fue el doctor Carles Fábregas que es el coordinador de Telemedicina del Hospital Sant Joan de Deus en Barcelona. Este año dedicará sus ponencias a analizar las innovaciones que “se pueden y deben incorporar en los hospitales para mejorar la calidad de vida del paciente, la atención sanitaria que recibe y las condiciones de trabajo de los sanitarios”. En su hospital, explicó Fábregas, tienen registradas 19 patentes, entre ellas, un gotero que permite a los niños deslizarse por los pasillos sin peligro subidos encima de las ruedas o la organización de talleres para pintar las placas del techo, que luego se colocan en los pasillos para que cuando los menores vayan en camilla a otras dependencias del hospital, vean algo más que blanco.
Además Fábregas ofrecerá en estas jornadas un homenaje a el hermano Manuel García Viejo que murió de ébola tras ser contagiado en Sierra Leona. Explicó que trabajó con el misionero para desarrollar un proyecto de telemedicina en este país y que precisamente por el virus no le dejan viajar al país africano para continuar con esta iniciativa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace