El jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general, Pablo Martín Alonso, visitó en la jornada de ayer Melilla para conocer personalmente la situación que se vive tras los últimos asaltos masivos y con fuerza protagonizados por inmigrantes en la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos.
El teniente general mantuvo una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con quien analizó en profundidad la situación, así como las inquietudes, necesidades y las posibles soluciones para tratar de controlar la alta presión migratoria que sufre Melilla desde hace meses y que ha registrado un fuerte repunte esta semana, con cuatro entradas entre las producidas a través de la valla y por vía marítima. Asimismo, el teniente general pasó por el Palacio de la Asamblea para saludar al presidente autonómico, Juan José Imbroda.
Tras el encuentro, Martín Alonso y El Barkani se desplazaron hasta la valla perimetral, escenario de las últimas entradas irregulares de inmigrantes, que se realizan en grupos cada vez más numerosos, de forma organizada y violenta.
Acto seguido, el jefe del mando de Operaciones de la Benemérita mantuvo una entrevista con los responsables de la Comandancia de Melilla, a los que transmitió un mensaje de “apoyo y cercanía” de las primeras autoridades del Ministerio del Interior, “conscientes de la difícil labor que realizan los guardias civiles en Melilla para proteger la frontera”
Asimismo, alabó la “inestimable colaboración” de Marruecos en la protección del vallado desde su territorio y lamentó el drama de la inmigración irregular, generado en gran parte por las mafias que son las que se lucran y están obteniendo “pingües" beneficios de ello”.
Una semana complicada
La visita de Martín Alonso se produce en pleno repunte de la presión migratoria sobre la frontera de Melilla. Hay que recordar que entre el lunes y el jueves de esta semana han logrado acceder a Melilla unos 200 inmigrantes subsaharianos. En los asaltos producidos a la valla que separa Melilla de Marruecos resultaron heridos unos siete agentes de la Benemérita, cinco de ellos reconocidos por la Delegación del Gobierno y otros dos de los que informaron fuentes del Instituto Armado a este periódico y que resultaron lesionados en el intento de entrada del jueves.
CpM pide que se investigue la muerte del inmigrante fallecido en un salto a la valla
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), demandó en la jornada de ayer que se investiguen las causas del fallecimiento de un inmigrante subsahariano en la madrugada del pasado jueves tras saltar la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos.
El líder de dicha formación política, Mustafa Aberchán, señaló a los medios de comunicación que “lo normal y lógico” sería que la Fiscalía interviniera de oficio para esclarecer lo ocurrido aquella noche, en la que también murió otro subsahariano, aunque éste en un hospital de Nador a consecuencia de las heridas que sufrió en la valla.
En opinión de Aberchán, resulta “vergonzoso” que “importe tan poco” investigar este asunto, al tiempo que consideró insuficientes las explicaciones dadas el jueves por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien se limitó a señalar que el subsahariano había muerto por parada cardio respiratoria y que no se apreciaban en el cuerpo signos de violencia externa.
“Estamos hablando de un inmigrante que atraviesa todo un continente, más de 3.000 kilómetros y que salta seis metros de valla. Dicen que tenía menos de 30 años y no me parece razonable que muriera simplemente por una parada cardio respiratoria. Eso le puede ocurrir a una persona anciana o con cardiopatía”, apuntó. Asimismo, recordó que “todo el mundo muere porque se le para el corazón y deja de respirar, incluso los que reciben un disparo”.
El líder de CpM manifestó que no tenía ninguna información sobre lo que había ocurrido aquella noche en la Vaguada Linares, zona situada entre Mariuari y Rostrogordo en la que se encontró el cadáver del joven. “Tengo los mismos indicios que un ciudadano cualquiera”, aseveró. Además, supuso que las causas del fallecimiento “tuvieron mucho que ver con lo que estaba haciendo el subsahariano”, que era entrar en el territorio nacional a través de la valla fronteriza. “La caída de la valla puede ser un motivo lógico y razonable. Hay que determinarlo”, abundó.
Las explicaciones oportunas
Aberchán insistió en que, con el compromiso que existe en España de respetar los Derechos Humanos, no es de recibo que muera un subsahariano en territorio nacional “y parezca que no ha ocurrido absolutamente nada”.
“He leído en los medios de comunicación las explicaciones oficiales que ofreció el delegado del Gobierno el jueves y no he apreciado detalles de ningún tipo. El Barkani afirmó que en el cuerpo no había signos de violencia externa. Motivo de más para averiguar lo que sucedió concretamente”, insistió.
Para finalizar, el líder cepemista reclamó “un respeto escrupuloso” a los sucesos de este tipo. “En España reina el Estado de Derecho y debemos saber qué pasó aquella noche. En muchas ocasiones se critica lo que ocurre y el trato que dan a los inmigrantes en otras zonas, así que en Melilla debemos procurar que se respeten sus derechos fundamentales”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…