La banda malagueña de los hermanos Rafa y Laura Isausti se presenta en la ciudad con un concierto de ‘Música a la Luna’.
Llega la noche y con ella sonidos armoniosos que envuelven al público en un mundo de jazz, swing, rock y retropop. Son las letras las que analizan la vida del ser humano y se complementan con la música de dos instrumentistas. Así fue el concierto que ofreció ayer Dry Martina en El Pueblo. Bajo el paraguas de los espectáculos de ‘Música a la Luna’, esta agrupación se presentó por primera vez en Melilla. Laura Insausti, la cantante de la banda, vivió hace unos años en a la ciudad, pero nunca había participado en esta especie de festival que ofrece música en directo en las calles de El Pueblo. Ayer el grupo hizo disfrutar a un público que poco a poco fue llenando la plaza de Estopiñán.
Dry Martina nació hace algunos años de la mano de Laura y su hermano Rafa. Los dos habían estado en otras bandas, pero necesitaban algo nuevo en sus vidas. Tenían muchas ganas de tocar letras en castellano y de buscar un sonido que les identificase y les diferenciase del resto. Y lo han conseguido, puesto que el pasado año ganaron el Premio al Mejor Álbum de Jazz y Música Contemporáneas de la quinta edición de los Premios de la Música en su debut con ‘Momento perfecto’.
Un dato curioso de Dry Martina es que editan trabajos discográficos con menos canciones que un disco. Han sacado al mercado cuatro producciones de este tipo y sólo dos tienen más de diez melodías. ¿Por qué esta forma de trabajar? Laura Insausti aseguró a El Faro que les gusta estar presentes más a menudo, por eso, no esperan a tener doce canciones para editar las letras que ya tienen terminadas.
Anoche los melillenses escucharon un adelanto de su futuro disco que saldrá a la venta en otoño. Fue la canción ‘Que me quede como estoy’, una crítica, no muy dura, sobre las personas que no desean cambiar por nada del mundo y no se adaptan a las nuevas situaciones. También fueron en este repertorio de presentación en Melilla otras letras que han acompañado a la banda desde sus inicios.
Un hueco en el mercado
Laura Insausti destacó que el objetivo que buscan siempre es que su música suene a pop pero con reminiscencias ‘vintage’. Afirmó que éste es su hueco en el mercado de la música, aunque no sea una gran apuesta, pues en España este tipo de sonidos no terminan de triunfar.
La cantante de Dry Martina explicó que los directos son ahora la única vía que permite a los músicos vivir de esta profesión, ya que apenas se venden discos. Ella apuesta por mejorar la industria cultural española copiando los modelos que algunos países europeos han adoptado para proteger a los artistas y sus obras.
Estos músicos continuarán su gira de verano y estarán en el Teatro Cervantes de Málaga el próximo jueves. No van a parar en estos meses, pues cuando finalicen con ‘los shows’ en directo se encerrarán en el estudio para editar su futuro disco.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…