Categorías: Cultura y Tradiciones

El jazz, la banda sonora del cine y la novela negra

Javier de Pro afirma que estos tres conceptos beben de la misma fuente: La denuncia social. El Aula 10 de la UNED acogió ayer una nueva charla de las Jornadas de Jazz que corrió a cargo del doctor y melillense Javier de Pro. En declaraciones a El Faro, De Pro explicó que su intención en la ponencia de ayer era combinar sus tres grandes aficiones: El jazz, el cine y la novela negra. Considera que estos tres conceptos comparten un nexo común que no es otro que la denuncia social. Por ello, a través de fragmentos de novelas y de escenas cinematográficas puso de relieve cómo el jazz no solamente inspira a escritores y directores de cine sino también es la banda sonora un contexto social, como fueron los años 20 y 30 en Estados Unidos.
“Creo que del mismo modo que el jazz y el blues  surgen como una forma de protesta y de denuncia de las injusticias sociales, especialmente, las que sufría entonces la comunidad afroamericana en EEUU, la novela negra y el cine negro es una forma de expresión de unos escritores  y directores para criticar esa sociedad”, asegura De Pro. En este sentido, recordó que en esos años, en EEUU “la riqueza estaba mal repartida y por ello, aparecieron fenómenos como la marginación social, la violencia, el gangsterismo y la corrupción política y social. A todo ello, le acompaña el jazz y el blues, que es la música que más pega con la época”, agregó.
El facultativo melillense afirmó que el jazz participa en la sociedad de su tiempo y no por estar relacionado con la mafia o los gangsters tiene que vivir necesariamente “al margen ni que sea un estilo musical elitista que no quiera contaminarse con el entorno”.
El coordinador de las Jornadas de Jazz, Ángel Castro, fue el encargado de presentar ayer la ponencia de Javier de Pro, que ya tiene una cita con esta iniciativa de la UNED. En los últimos cuatro años, De Pro ha participado como ponente en las Jornadas de Jazz y, por ello, dijo sentirse “muy feliz” de volver a Melilla, su tierra natal, y disfrutar de su afición a este estilo musical.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace