Las XXVIII jornadas de ‘jazz’ de la UNED ‘Juan Claudio Cifuentes’ han continuado este lunes con un concierto didáctico, en un salón de actos del centro abarrotado, a cargo del grupo local ‘Jazz&Childs’, que nació al compás del evento y que está compuesto por Sole Muriel al clarinete y como cantante, Kirico Gutiérrez al contrabajo, Higinio Reus a la guitarra, Joaquín Pérez a la batería y Chamo Díaz al piano.
El Faro ha hablado con éste último sobre estos conciertos, que van dirigidos a alumnos de 1º y 2º de la ESO –que son quienes tienen música obligatoria-. Hoy ha sido el momento de La Salle y del IES Leopoldo Queipo, así como de la escuela de arte Miguel Marmolejo.
De lo que se trata es de mostrar a los niños melodías que ya conocen versionándolas a ritmo de jazz. No se trata de un concierto al uso, puesto que, en cualquier momento, ellos pueden parar y preguntar las dudas que les surjan. Con ello, explica, les demuestran que “el jazz no es una música elitista ni para una minoría”, sino que es “cercana” y “camaleónica”, como prueba el hecho de que se ha ido adaptando al paso del tiempo y a día de hoy hay artistas de rap y trap que llevan música jazz de fondo.
La intención con estas actuaciones es, escogiendo canciones conocidas por los niños y llevándolas al jazz, que le “pierdan el miedo”, dice Díaz, para quien el método da resultado, puesto que “se dan cuenta de que es una música para escuchar con los pies, que terminan moviendo a ritmo de jazz".
El grupo repetirá experiencia con otros centros escolares el martes y el miércoles en el mismo lugar. El martes, también en la UNED, además, habrá, a partir de las 20:30 horas, un concierto a cargo de Naima Mohatar acompañada por Higinio Reus (guitarra), Chamo Díaz (piano) y Kiriko Gutiérrez (contrabajo). Una hora antes, se inaugurará, en la sala de exposiciones de la UNED, la exposición ‘Mirando al Jazz (XXI)’, de los estudiantes del ciclo de Fotografía de la escuela de arte Miguel Marmolejo. Posteriormente, a las 22:00 horas, continuarán las cenas con jazz, en este caso en el restaurante La Catedral, en la calle O’Donnell.
El miércoles, jueves y viernes –último día de las jornadas- habrá conciertos de jazz “puramente español” para demostrar, según Díaz, que, pese a que el estilo naciera en los Estados Unidos –como han explicado el director de la UNED, Ángel Castro, y el director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Juan Ángel Berbel-, es “una música mundial”.
En cuanto a las jornadas, el pianista ha resaltado que cuentan con “una trayectoria enorme” y una gran variedad merced a los conciertos en la calle del pasado fin de semana por parte del grupo de San Fernando Leon Dixie Jazz Band o JazzBanor, estos conciertos didácticos, artistas locales como Naima Mohatar o las jam sessions organizadas en La Catedral o en el restaurante Almoraima, en el hotel Tryp Melilla Puerto.
En definitiva, estas jornadas permiten, según Díaz, posicionar Melilla como uno de los lugares más importantes a nivel nacional en este estilo musical y demuestran que es posible hacer jazz en España.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…