Categorías: Deportes

El Javier Imbroda acogerá mañana uno de los duelos más intensos

Las cifras no dejan dudas que se enfrentarán dos históricos de la competición en su décimo duelo en la ciudad autónoma y en el que los baleares llevan clara ventaja con seis victorias en los nueve enfrentamientos anteriores.

Tras dos años de ausencia, debido al ascenso a la Liga Endesa de Menorca Básquet, vuelve a Melilla uno de los grandes duelos de la Adecco Oro: Melilla Baloncesto – Menorca Básquet.
Si el Melilla Baloncesto es el decano de la competición, habiendo disputado las 16 temporadas de la Adecco Oro y 533 partidos, el Menorca Básquet es otro de los clubes históricos con diez temporadas y más de 367 partidos en esta competición.
Las cifras no dejan dudas que mañana se enfrentarán en Melilla dos históricos de la competición en su décimo duelo en la ciudad autónoma y en el que los baleares llevan clara ventaja con seis victorias en los nueve enfrentamientos anteriores entre ambas escuadras.
Menorca Básquet consiguió el triunfo en el primer duelo.  Ambos equipos llegaron en circunstancias totalmente distintas. Menorca Básquet con su reciente ascenso y una afición llena de ilusión. El Melilla Baloncesto inmerso en una mala temporada que desembocaría dos jornadas después en la destitución del por entonces técnico Javier Zaragoza. La victoria cayó de lado balear por 75-82 y el protagonista de este primer encuentro en el Pabellón Ciudad de Melilla fue todo un ex NBA como Everette Stephens autor de 29 puntos. Por aquel entonces Patricio Reynes daba muestras de su clase.
La primera victoria melillense llegó cuando corría la temporada 1999/00; Pepe Rodríguez se había encargado de poner el primer titulo en las vitrinas melillenses la temporada anterior al sumar la primera Copa Príncipe precisamente ante Menorca Básquet. Esa temporada los de la ciudad autónoma sumaban su primer triunfo en un encuentro muy disputado y donde la dupla Rutland-Martínez, ambos con 19 puntos, dio la victoria a los melillenses por 79-75.
Con una plantilla con la que toda la afición se encontraba significada, se consiguió armar un equipo que aún muchos aficionados recuerdan con jugadores como Cedric Moore, Ron Rutland, José María Silva o Lluis Martínez  y que le llevó a culminar la temporada en la tercera posición. Esa temporada Melilla Baloncesto se impuso en los dos duelos de la fase regular pero los menorquines se tomaron cumplida venganza en los playoffs de ascenso al eliminar a los de la ciudad autónoma por 0-3.
En la temporada 01/02, deparó sin duda uno de los duelos más atractivos que han disputado ambos conjuntos en la Adecco Oro. Aunque no fue la mejor temporada ni de lejos para ambos conjuntos,  sí que brindaron un buen espectáculo a todos los aficionados que se dieron cita en el primer partido del año 2002. El Melilla Baloncesto hizo gala de una mayor profundidad de banquillo y de un inspiradísimo Rafa Monclova que con 30 puntos ayudó a la victoria del Melilla Baloncesto ante Coinga Menorca Básquet por 100-90.
La siguientes tres temporadas, de la 2002/03 a la 2004/05, fueron de claro dominio balear con tres victorias consecutivas (90-97, 73-86 y 74-81). Mientras Menorca Básquet forjaba el proyecto que culminaría con el ascenso en la 2004/05, los melillenses comenzaban su particular travesía del desierto que le llevaría a estar fuera de los playoffs por el ascenso las siguiente seis temporadas e incluso a eludir el descenso en una de ellas. Por aquellos años ya jugaban en ambas plantillas tres jugadores que estarán mañana sobre la cancha del Javier Imbroda que no son otros que Salva Arco, Nacho Romero y Urko Otegui , este último con cuatro enfrentamientos (2002/03, 2003/04, 2004/05 y 2009/10) es el jugador que más veces ha disputado este duelo.
El último gran duelo entre melillenses y menorquines tuvo lugar en la temporada 2009/10. El Melilla Baloncesto venía de ganarle a ViveMenorca su tercera Copa Príncipe y como líder de la clasificación. Fue una temporada donde los duelos entre baleares y norteafricanos estuvieron envueltos en una gran tensión, especialmente por parte de la afición melillense debido al trasvase de jugadores que se produjo el verano anterior con la marcha de tres jugadores y el entrenador al cuadro de Maó.
La victoria del decano estuvo cimentada en un espectacular Jason Robinson, autor de 23 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias, lo que le valieron no solo el MVP del encuentro sino el de todos los enfrentamientos Melilla Baloncesto-Menorca Básquet disputados en Melilla con 34 tantos de valoración.
Este encuentro también será recordado por la expulsión del encuentro de Rashon Turner. En el segundo cuarto el norteamericano era señalado con una antideportiva. En su camino al banquillo e increpado por el público local, Turner se dirigió hacía ellos, llegando a agarrar la barandilla de acceso a la gradas, lo que provocó sus descalificación por parte de los colegiados.
Sin duda alguna, el duelo entre melillenses y baleares es uno de los enfrentamientos más intensos de la Adecco LEB Oro y mañana tendremos la ocasión de presenciar el décimo choque entre estas dos escuadras.
El conjunto de la ciudad autónoma tiene que vencer en su feudo para seguir inmerso en las posiciones de play-offs y poder escalar algún que otro puesto, aunque enfrente tendrá a un hueso duro de roer, ya que reciben al segundo clasificado, aunque es cierto que los baleares tienen dos victorias más que los melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace