En lo que va de año, el índice de precios al consumo ha bajado un 0,5% y respecto al mismo mes de 2013 el descenso es del 0,1%.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Melilla subió el pasado mes de octubre un 0,8%, tres décimas por encima de la media nacional. En lo que va de año los precios en la ciudad autónoma han bajado un 0,5% y respecto al mes de octubre del año pasado la caída es del 0,1%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del territorio nacional, el IPC bajó en octubre en once comunidades autónomas, y lo hizo en mayor medida en Canarias, mientras que subió en Baleares, País Vasco, La Rioja y Cataluña, y se mantuvo estable en Galicia y Madrid.
La tasa de variación anual del IPC en el mes de octubre en España registró una caída del 0,1%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior y la variación mensual del índice general se situó en el 0,5%.
Además de Canarias, con una bajada del 0,6%, registraron los mayores descensos interanuales las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, todas ellas con el 0,3%.
Los menores descensos en los precios se contabilizaron en Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana, con el 0,2%, y en Castilla y León y Navarra, ambas con el 0,1%. Por el contrario, en Baleares, País Vasco y La Rioja, los precios subieron un 0,2%, y en Cataluña un 0,1%.
Caída moderada
Los precios de consumo atenuaron en octubre su caída al 0,1% por el encarecimiento de legumbres, frutas y hortalizas frescas, un descenso que desde el Gobierno confían en que continúe moderándose en los próximos meses.
Con el decrecimiento registrado en octubre, los precios acumulan ya cuatro meses a la baja, algo sobre lo que ha influido el comportamiento de la energía, principalmente del petróleo, que hoy se situó en los 80 dólares por barril, acumulando una caída del 30% desde junio.
Así, los precios de los productos energéticos cayeron el 1,1%, por combustibles y carburantes y por la tarifa eléctrica.
La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos) se mantiene en el -0,1%, al igual que el IPC general.
En el comportamiento del IPC en octubre influyó también el precio de la vivienda, cuya tasa de incremento, del 1,3%, empeora nueve décimas la registrada el mes anterior, debido al abaratamiento de la electricidad frente al encarecimiento de un año antes.
En tasa mensual, el IPC se situó en el 0,5% debido a la mejora del vestido y calzado por la temporada de invierno, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el encarecimiento de legumbres, hortalizas y frutas frescas y aceites.
Por el contrario, empeoró el comportamiento durante octubre del transporte, del ocio y de la cultura por el descenso de precios de los viajes organizados, de las comunicaciones por el abaratamiento de los servicios telefónicos, de hoteles, cafés y restaurantes y de la vivienda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…