Este año sólo habrá una ruptura institucional del ayuno l Las actividades cuentan con un presupuesto de 60.000 euros.
La directora del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, presentó ayer las actividades que organiza esta institución durante el mes sagrado de Ramadán. Se trata de talleres infantiles, conciertos y charlas que amenizarán las tardes y noches de todos los melillenses.
Mohatar felicitó a los musulmanes practicantes por el comienzo de esta fiesta tan importante para esta comunidad. Aseguró que el objetivo del Instituto de las Culturas es que esta festividad sea compartida entre todas personas de culturas y religiones que conviven en la ciudad.
Afirmó que las tradiciones y fiestas forman parte del patrimonio cultural de Melilla, por eso el Instituto se encarga de difundir actividades encaminadas a dar a conocer qué es el Ramadán. También se llevan a cabo iniciativas que permiten compartir este tipo de fiesta entre todos los ciudadanos, como es el caso de las actuaciones musicales.
Mohatar resaltó que el Ramadán no sólo es una fiesta importante para los musulmanes, sino para el resto de ciudadanos de Melilla. Apuntó que éste es uno de los motivos por lo que este mes sagrado ocupa un lugar importante en el calendario festivo de la ciudad.
Los detalles
La presidenta del Instituto de las Culturas explicó que este año se ha contado con un presupuesto más reducido para costear las actividades de Ramadán. En concreto, indicó que cuenta con 20% menos que en 2012. Aseguró que aunque a lo largo de este mes de Ramadán puedan surgir algunos gastos imprevistos, esta entidad cuenta con un presupuesto máximo de 60.000 euros.
Mohatar añadió que el objetivo del Instituto de las Culturas no es sólo ofrecer actividades de ocio y deporte para los ciudadanos, sino otras iniciativas con las que se pretenden divulgar las fiestas características de las diferentes culturas que viven en Melilla.
Las actividades
Una de las principales novedades organizadas por el Instituto de las Culturas es la puesta en marcha de talleres infantiles durante los fines de semana. Se desarrollarán los viernes y sábados de 18:00 a 20:00 horas en la plaza de las Culturas. El objetivo es proporcionar a los más pequeños de la casa talleres de manualidades y juegos para que se diviertan con otros niños de su edad. Se realizarán los días 19, 20, 26 y 27 de julio y el 2 y 3 de agosto.
Los conciertos al aire libre son otras de las iniciativas que se han potenciado este año. Habrá cuatro conciertos que contarán con artistas locales y foráneos.
Los primeros en actuar serán ‘Chaqlalá’, un grupo de rock bereber afincado en Cataluña que estará en la plaza de las Culturas el 19 de julio a las 23:00 horas.
El alumnado de la Escuela de Flamenco, que depende del Instituto de las Culturas, también ofrecerá una actuación en Ramadán. Compartirán escenario con el grupo ‘Med Ziani’, que realiza una reinterpretación personal de la música tradicional rifeña. Estos dos espectáculos se ofrecerán el 25 de julio a partir de las 23:00 horas. El último de los conciertos estará en manos de ‘Chichas’s band’ el 2 de agosto a partir de las 23:00 horas.
No obstante, serán muchas más las iniciativas culturales que se llevará a cabo a lo largo de este mes de Ramadán, como la proyección del documental ‘Ziara, más allá del umbral’ y el espectáculo de danza y baile de ‘Bidaiya’.
Por otro lado, Mohatar señaló que a pesar de los recortes presupuestarios, se organizará una ruptura de ayuno institucional el 28 de julio a las 21:15 horas. Destacó que se trata de un acto importante para los ciudadanos..
Talleres
Infantiles. Los niños son uno de los públicos a los que se dirigen las actividades organizada por el Instituto de las Culturas. Habrá talleres de manualidades y juegos para ellos todos los viernes y sábados a partir de la semana próxima, de 18:00 a 20:00 horas.
Charlas
Informativas. ‘Principios del ayuno: Enseñanza a través de la tradición oral’ es una serie de charlas que se impartirán en la plaza de las Culturas los días 20 y 27 de julio y 3 de agosto a las 22:30 horas.
Danza
Y cuentos. Una de las actuaciones que se realizará en la plaza de las Culturas será la del grupo ‘Bidaiya’, formado por mujeres que han desarrollado un programa de inserción social con la organización Movimiento por la Paz.’Bidaiya’ ofrecerá danza y cuentacuentos el 11 de agosto a las 22:30 horas.
Deporte
Y campeonatos. La presidenta del Instituto de las Culturas explicó que este año las actividades deportivas serán los campeonatos de fútbol playa, tanto femeninos como masculinos, baloncesto, pesca y voley playa. Se organizará con la colaboración de la Consejería de Deporte.
Concierto
Al aire libre. Los grupos que actuarán en Melilla gracias al programa de actividades por el mes de Ramadán son ‘Chaqlalá’, ‘Med Ziani’, ‘Chicha’s band’ y la Escuela de Flamenco.