La Asociación de Amigos del Órgano recibe 850 euros de la Ciudad para financiar el afinado de los dos instrumentos que hay en Melilla.
Un año más, el órgano de la iglesia del Sagrado Corazón sonará para celebrar el Adviento, es decir, el tiempo de oración que conmemoran los cristianos antes del nacimiento de Jesús. El organista melillense Javier Martínez Monreal será el encargado de ofrecer hoy un concierto esta iglesia de la ciudad a las 20:45 horas. Es una actividad abierta a todos los melillenses, sin importar su religión ni sus creencias, ya que se interpretarán piezas de música que agradarán a todo tipo de público. El Instituto de las Culturas es el encargado de organizar esta iniciativa que ya se puso en marcha en otras ocasiones. Así lo aseguró la presidenta de la entidad, Fadela Mohatar.
Martínez Monreal explicó que este concierto recoge grandes obras de maestros del órgano que van desde músicos españoles, como Correa de Arauxo, que fue organista de la Catedral de Sevilla, del que interpretará ‘Tiento de medio registro de dos tiples’, a otros compositores, como Frescobaldi, del que ha escogido ‘Magnificat’, una pieza que da nombre y resume la intención de esta actividad cultural. Otras de las obras que se podrán escuchar esta noche en el Sagrado Corazón son de Scarlatti , ‘Sonata fuga’, de Casini, ‘I pensieri per organo’, de Demessieux la pieza ‘Rorate coeli’, que es un himno gregoriano, y de Mendelssohn ‘Preludio y fuga’.
A todas estas interpretaciones hay se sumarle la de una obra creada por Bach. Martínez Monreal destacó que fue un gran compositor para órgano, aunque es una faceta de este músico que se desconoce por parte del gran público. Además, resaltó que fue Mendelssohn el encargado de recuperar la obra de Bach creada para este instrumento y el que dedicó parte de su tiempo en difundirla por Europa.
Martínez Monreal resaltó que en Melilla hay dos órganos, el del Sagrado Corazón y otro en la parroquia de San Agustín. El segundo es más pequeño y no tiene tanto valor patrimonial, pero aseguró que es preciso que los dos se conserven como legado cultural.
Mohatar indicó que el Instituto de las Culturas financia con 850 euros el coste de la afinación de estos dos instrumentos. Son dos organistas de Granada los que se encargan de hacer este trabajo dos veces al año, ya que los órganos ‘sufren’ los cambios de tiempo. Además, el Patronato de Turismo de Melilla se hace cargo del coste de los billetes de estos dos expertos en órganos, según apuntó Martínez Monreal, que reivindicó más atención por parte de la Administración en la conservación de estos instrumentos.
La presidenta del Instituto de las Culturas afirmó que continuará apoyando este tipo de acciones culturales que permiten no sólo conservar unos instrumentos que forman parte del patrimonio melillense, sino dar a conocer un tipo de música que no es habitual.