{jaimage crop="TC" /}El Instituto de las Culturas ha condenado una noticia publicada en un medio digital hace dos o tres años, pero que continúa circulando por Internet con el titular “Las moras de Melilla, más prolíficas que las ratas: La tasa de natalidad en la Ciudad Autónoma supera en casi 10 puntos la media nacional”. De ahí que el Grupo de Seguimiento del Diálogo Intercultural considere “que compete a los poderes públicos actuar para impedir que continúe difundiéndose una imagen tan abyectamente insultante de una gran parte de la ciudadanía melillense”, aseguró ayer la entidad en un comunicado de prensa.
La Comisión del Instituto de las Culturas pide además a las autoridades “tolerancia cero” con una noticia racista que compara “a un colectivo de mujeres melillenses con una de las especies animales, la rata, que causa una mayor y generalizada aversión en el común de las personas”.
Asimismo, apunta que una cosa es la libertad de prensa, “un elemento básico en un estado democrático sano”, y otra permitir un titular “reprobable que no va en la línea de convivencia y tolerancia mutua que posibilite el presente y futuro de Melilla”.
En este sentido, la Comisión “reprueba cualesquier otro titular en el que se menosprecie, desprecie o insulte a ciudadanos melillenses sea cual sea su adscripción política, religión, ideología o pensamiento, ya sea emitido por medios de audiencia nacional o local”.
Acto seguido, pide al Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma que pida a los directivos de la empresa Alerta Digital “que retiren el insultante titular, con la advertencia de las posibles consecuencias y responsabilidades que pudieran serle exigidas de no aceptar, voluntariamente, dicho requerimiento”.
También han anunciado que darán parte a los organismos oficiales competentes en la lucha contra el racismo y la discriminación porque desde el Instituto de las Culturas creen que deben ir más allá de la condena formal.
El Grupo de Seguimiento del Diálogo Intercultural de la entidad que preside Fadela Mohatar se reunió los pasados días 11 y 25 de octubre, poco después de que El Faro informara sobre la existencia de esta información que denosta a las musulmanas melillenses y por unanimidad, a excepción de PPL, todos los grupos políticos que componen la comisión acordaron condenar la noticia con un titular “que incita al odio racista, alimenta el desprecio a las mujeres de un determinada etnia, hiere directa y profundamente los sentimientos de una comunidad, la de origen amazigh, agravia a Melilla en su conjunto y se burla del derecho a la libertad de concepción”, señala el Instituto de las Culturas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…