El programa se centrará en los trabajadores de la sanidad y los servicios sociales de Melilla.
El Instituto de las Culturas desarrollará un proyecto de difusión del tamazight el próximo año. Así lo aseguró ayer la presidenta de esta entidad, Fadela Mohatar. La idea es ofrecer un curso sobre esta lengua a profesionales del mundo de los servicios sociales, la sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Explicó que estos sectores pueden estar muy interesados en hablar un tamazight básico para poder entenderse mejor con las personas que hablan este idioma y que no dominan del todo el castellano. No obstante, Mohatar indicó que el desarrollo de este “ambicioso” proyecto dependerá del presupuesto con el que cuente el instituto en el 2014.
Mohatar presentó el ‘Seminario permanente de lengua y cultura tamazight’, junto al coordinador del curso, Jahfar Hassan Yahia. Destacó que el periodo de inscripción para realizar este programa estará abierto hasta el 16 de este mes, como ya publicó El Faro la semana pasada. Este seminario se impartirá en la UNED.
La presidenta del Instituto de las Culturas afirmó que en el caso de que se creen varios grupos de alumnos con diferentes niveles de tamazight, se hará un curso básico y otro de nivel medio.
Hassan Yahia aseguró que el perfil de alumnos que tiene todos los años en este seminario es de un profesional que desea hablar un tamazight básico para poder comunicarse mejor con los rifeños que dominan este idioma, como los funcionarios de la Administración local. También se apuntan personas que tienen una segunda vivienda en la zona norte del Rif y desean adentrarse en la cultura amazigh. Además, destacó la participación de ciudadanos que hablan el tamazight, pero que desean conocer cómo es la escritura y la lectura de esta lengua.
Un libro
Una de las novedades del seminario es la publicación del manual de clase en formato libro con imágenes ilustrativas. Hassan Yahia destacó que con esta herramienta se pretende ayudar al alumno en su aprendizaje.
Por otro lado, señaló que el apartado de cultura amazigh se impartirá conforme se avance en al enseñanza del idioma. Explicó que cuando surjan ideas en las clases a raíz de que enseñe un sonido o una letra del tamazight podrá narrar a los estudiantes aspectos de las tradiciones y la cultura de los rifeños con las que estén relacionadas. Incluso se invitará a los alumnos a realizar trabajos para que profundicen más en el conocimiento de esta cultura.