La televisión incluirá un nuevo programa semanal sobre la historia y la cultura amazigh
El Instituto de las Culturas concederá una ayuda de 30.000 euros a Televisión Melilla para la difusión de programas en lengua tamazight. El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer la formalización de este acuerdo que tiene vigencia de un año y cuyo objetivo es fomentar la difusión de la lengua y la cultura amazigh.
La Ciudad Autónoma lleva años demostrando su compromiso de desarrollar políticas efectivas para la promoción y protección de esta lengua, que es considerada “parte indisoluble del patrimonio cultural inmaterial de los melillenses”, según recoge el acuerdo firmado. Por esta razón, el Gobierno local ha decidido, a través del Instituto de las Culturas, poner en marcha este nuevo proyecto que contribuirá a que los espectadores de la televisión pública local puedan conocer más a fondo tanto esta lengua como su cultura.
El convenio tiene como objetivo fomentar la difusión de programas televisivos en tamazight, apoyar la formación de periodistas y demás personal y facilitar la producción de obras de audición y audiovisión en este idioma.
Con los 30.000 euros que aporta el Instituto de las Culturas, la cadena de televisión cubrirá los costes adicionales que pueda acarrear la potenciación y ampliación de la programación en tamazight que ya emiten. La subvención se entregarán en dos plazos, la mitad a la firma del convenio y el resto transcurridos seis meses.
La televisión pública tendrá que mantener su actual informativo en tamazight y crear un nuevo programa semanal y de una duración superior a los 30 minutos. Estará dedicado a la difusión de la historia, lengua y cultura amazigh. El programa se emitirá con subtítulos en castellano y se procurará que progresivamente también se subtitule el telediario. Asimismo, se comprometen a grabar, siempre que su capacidad técnica se lo permita, aquellos acontecimientos artísticos que favorezcan la consecución de los objetivos de protección, promoción y preservación del tamazight.
El seguimiento del cumplimiento de las condiciones de este acuerdo se llevará a cabo por parte de una comisión integrada por dos representantes de Inmusa (empresa gestora de la televisión pública) y otros dos del Instituto de las Culturas. Además, la televisión tendrá que justificar la subvención entregando los comprobantes de los gastos que demuestren que el dinero se está invirtiendo para el fin que fue concedido.
El convenio tiene una vigencia de un año y podrá ser prorrogable anualmente hasta un máximo de cinco, siempre que así lo acuerden las partes firmantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…