Gutiérrez asegura que “a lo mejor no alcanza el medio millón” y que el dinero puede llegar a lo largo de esta legislatura, pero que cuenta con el compromiso del Gobierno.
Definitivamente, Melilla no presentará la enmienda territorial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 donde se demandaba una inversión de medio millón de euros para la construcción de un instituto en el Jardín Valenciano. Así lo anunció ayer a El Faro el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, quien sin embargo, aseguró que el proyecto sí contará con una partida, “extrapresupuestaria”, que se hará efectiva a lo largo de esta legislatura.
El diputado basó su afirmación, según dijo, en el “compromiso” que tanto el Ministerio de Educación como el Gobierno de Mariano Rajoy tiene para con Melilla. Sin embargo se mostró cauto a la hora de establecer cuál será la dotación definitiva de esta partida, pues como comentó, eso dependerá de la disposición presupuestaria que tenga el Gobierno.
Gutiérrez informó de que en la reunión celebrada en la jornada del miércoles por el Grupo Popular se acordó que los diputados de esta formación sólo presentarían enmiendas territoriales para aquellos proyectos que ya se encuentren iniciados y necesiten de una inversión económica que por los recortes presupuestarios no viene reflejada en el proyecto inicial.
Éste precisamente es el caso de la partida para el instituto de Educación Secundaria del Jardín Valenciano, cuyo proyecto no sufriría ninguna paralización al no haberse iniciado todavía.
A pesar de todo ello, y en opinión del diputado, Melilla se encuentra entre las regiones que “mejor paradas” salen de estos PGE; al menos de momento, pues el proyecto de aprobación de los Presupuestos no ha concluido y todavía queda un largo periodo de tramitación hasta el próximo día 20 de diciembre donde definitivamente quedarán aprobados.
De entrada, los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre se debatirán en el Congreso de los Diputados las diferentes enmiendas que presentes todos los grupos parlamentarios.
Sin embargo, y bajo esta premisa de que todavía están por aprobarse estos PGE, Gutiérrez aseguró que según sus cálculos “que admito que no son imparciales”, Melilla recibirá casi un 6% más de inversión real comparada con los presupuestos de este año.
En concreto, y hablando en números y no porcentajes, la ciudad contará para el próximo ejercicio “con 34 millones largos de euros”, afirmó. Una cantidad que según dijo se corresponde a las partidas no regionalizables y que como en su día desgranó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se reparten entre Fomento, Educación, Vivienda o Sanidad.
Así, y según recordó Gutiérrez, las obras del antiguo Mercado Central recibirán “dos millones largos de euros”. Dentro de este apartado de Educación y todavía sin conocer la dotación presupuestaria que recibirán, habrá que sumar los convenios “que sí se mantienen” con el Ministerio para luchar contra el abandono, el fracaso y el absentismo escolar.
Dentro del apartado de Fomento,pero en el capítulo de Vivienda, la inversión que recibirá el SEPES es de 10,7 millones, que se destinarán a la construcción de 300 viviendas a lo largo de 2013. La Autoridad Portuaria también cuenta con una partida, en concreto de 4,75 millones de euros “casi el doble de lo recibido en 2012”, subrayó Gutiérrez. De esta cantidad, 4,5 estarán destinados a la construcción del finger que unirá la antigua y nueva estación marítima y que facilitará el embarque y desembarque de los pasajeros; mientras que los 250.000 euros restantes serán para continuar con el estudio de ampliación del Puerto.
Incluido en el capítulo de Fomento la Ciudad Autónoma contará con 4,5 millones de euros para llevar a cabo las obras de mejora de la calle General Polavieja, un área que como recordó Gutiérrez, es competencia del Estado.
La Sanidad también cuenta con un pellizco de estos PGE. Son los 5,2 millones que se inyectarán en las obras del nuevo hospital Universitario, cuya proyecto final alcanza una cuantía total de 42 millones.
Por último, y para completar esos 34 millones que Melilla recibirá, siempre si se aprueban los Presupuestos tal y como están en proyecto, hay que sumar algo más de dos millones para mejoras de la frontera y aproximadamente otros cuatro para la desalación de las aguas de la ciudad.
Primera reunión de la Comisión de las CCAA
El senador Juan José Imbroda presidirá la primera reunión que celebra en esta legislatura la Mesa y la Junta de Portavoces de la Comisión General de las Comunidades Autónoma del Senado que él preside. Será el próximo día 6 de noviembre y entre los asuntos que se van a tratar está la convocatoria del debate anual sobre el Estado de las Autonomías, que hace nueve meses solicitó el Partido Socialista. Pese a ser ésta la primera reunión de la Comisión, el pasado día 30 Imbroda recibió a una delegación filipina que quería saber de la política autonómica española.