El inmigrante: Estable, sedado y con respiración mecánica

El inmigrante de origen subsahariano afectado de meningitis permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de Melilla aislado, estable dentro de la gravedad, sedado y con ventilación mecánica, según el último parte médico facilitado ayer por la Dirección Territorial del Ingesa en la ciudad.

El joven de 19 años y procedente de Gabón, del que consta su entrada en España el 18 de febrero de 2014, acudió al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla el pasado sábado a las 16:00 horas con dolor suprapúbico, con episodios de vómitos aislados y discreta desorientación temporoespacial, al tiempo que se le detectó rigidez en la nuca en la exploración. Tras realizarle un TAC craneal y una punción lumbar, se le diagnosticó meningitis aguda bacteriana, por lo que ingresó en la UCI con respiración espontánea, iniciándose el tratamiento antibiótico (Vancomicina y Ceftriaxona IV).
El paciente permaneció estable hasta el miércoles, cuando sufrió un “síndrome de distress respiratorio” a partir del que requirió ventilación mecánica, que se mantiene hasta el momento, según el mismo parte facilitado por el Ingesa. La situación actual es estable dentro de la gravedad, con diagnóstico de meningitis bacteriana complicada con shock séptico y Síndrome Retroviral Agudo (SRA) y con un tratamiento a vase de ceftriaxona, midazolan y dexametasona, es decir, antibiótico, sedante y corticoides, respectivamente.
Esta enfermedad tiene un origen bacteriano producido por ‘neisseria meningitidis’ o meningococo que se presenta de forma aguda en forma de meningitis y sepsis. Suele tener un comienzo brusco con fiebre, cefalea intensa, náuseas, vómitos, tigidez en la nuca y fotofobia. Los especialistas han identificado hasta 12 serogrupos diferentes del meningococo. En España los más frecuentes son el B y el C. El serogrupo W, que es el que padece el inmigrante hospitalizado en el Comarcal, es poco frecuente en el país. Sin embargo sí lo es en el llamado ‘cinturón de la meningitis en el Sahel africano’. El meningococo se transmite de forma directa de persona a persona por secreciones de la vía respiratoria y tras un contacto estrecho y prolongado. El riesgo de desarrollar esta patología es bajo y disminuye con la edad. De hecho se puede ser portador y no desarrollarla. El hacinamiento es un factor de riesgo de desarrollo de la enfermedad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace