Categorías: Sociedad

El inicio del curso y el descanso de taxistas piratas dejan largas colas en las paradas de la COA

Vecinos de La Cañada o Mariguari tuvieron que esperar ayer hasta media hora para coger el bus.

Una treintena de personas esperaba ayer el autobús en la parada de Torres Quevedo en torno a las dos y cuarto de la tarde. La imagen, que no habría llamado la atención en una gran ciudad, en Melilla dispara las alarmas. Las marquesinas y las aceras colindantes estaban atestadas de usuarios del transporte público que buscaban la sombra para resguardarse del sol.
“Llevo aquí más de media hora esperando el autobús que sube a Cabrerizas y La Cañada. Sólo hay uno y está tardando”, señaló ayer a El Faro una joven que esperaba la COA en Torres Quevedo.
Desde la Cooperativa de Ómnibus de Autobuses explicaron a este periódico que la frecuencia de los autobuses es la misma de siempre. Además, añadieron que lo único que ha cambiado es que ayer era primeros de mes y el primer día de ‘la vuelta al cole’ y esto se ha notado en las paradas. “El inicio del curso escolar y de los trabajos relacionados con los colegios ha hecho que haya más gente de lo normal en las paradas, aunque desgraciadamente sólo en una línea”, apuntó Iván Septiem, portavoz de la COA.
Según  la cooperativa, el autobús que cubre la ruta entre la Plaza de España y la frontera de Beni Enzar se vio desbordado ayer, sobre todo, porque los taxistas piratas se cogieron el día libre. “Los taxis piratas han hecho buena feria y hoy (por ayer) la mayoría se ha tomado el día de descanso”, añadió Septiem.
También subrayó que las colas en  las paradas deberían ser lo normal en Melilla, si la gente se decidiera a apostar por el transporte público.

Nuevas tarifas
Para conseguirlo, ayer la COA sacó a la venta varias tarifas promocionales para escolares, parados y trabajadores en activo.
Para los niños en edad escolar tienen un bonobús de 22,50 euros al mes que incluye dos viajes en días lectivos. También se puede optar por un bonobús de 300 euros al año que ofrece cuatro viajes diarios en horario lectivo.
Para los desempleados, la COA ha ideado un bonobús de 12,50 euros al mes, que incluye 25 viajes.
En cambio, para los trabajadores en activo, la tarifa promocional de la COA asciende a 31,50 euros al mes y comprende 45 viajes.
Hay que recordar que la COA no acogió el mes pasado con agrado la decisión del Ministerio de Educación de subvencionar el transporte escolar a los padres, en lugar de hacer lo que venía haciendo tradicionalmente, que era convocar un concurso e ingresar el dinero de la subvención a la adjudicataria, que siempre resultaba ser la cooperativa. Ésta se encargaba de dar bonos de buses a los padres que recibían la ayuda ministerial.
La COA no vio con buenos ojos que el concurso de este año se convocara y desconvocara sin explicación alguna. Tampoco entendió que el Ministerio aumentara la cuantía de la subvención al transporte escolar que se entrega a los padres si el precio del billete no ha subido.
Finalmente, la COA movió ficha y sacó los dos bonos escolares. Aunque nadie asegura que los padres utilicen el dinero que les da el Ministerio para transporte escolar, siempre habrá niños que cojan el bus para ir al cole. Por eso la cooperativa ha ideado las nuevas tarifas, pensando no sólo en los peques que reciben la subvención de 300 euros, sino también en el bolsillo de los padres  sin derecho a la ayuda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace