El pasado jueves se adjudicó el proyecto a la empresa Ferrovial con un presupuesto cercano a 400.000 euros. El objetivo es dar un nuevo aire a esta zona de ocio.
Las obras para la remodelación de los patios interiores del Puerto Deportivo Noray empezarán de manera inminente, después de que el pasado viernes se adjudicara la obra a la empresa Ferrovial. El presupuesto del proyecto ronda los 400.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses, según informó a El Faro el director de la Autoridad Portuaria de Melilla, José Luis Almazán. Así, se cumpliría la previsión de su presidente, Arturo Esteban, de que el nuevo Puerto Deportivo esté listo para las fiestas navideñas.
En esta semana, la empresa adjudicataria deberá presentar un plan de ejecución de las obras que permita compatibilizar el desarrollo de las mismas con la apertura, en especial, los fines de semana de los locales concesionados en estos momentos. Según explicó Almazán, la Autoridad Portuaria llegó a un acuerdo con los hosteleros del puerto deportivo para desarrollar este proyecto y dar una uniformidad estética a las terrazas de los bares y locales de ocio nocturno.
Una vez finalizadas las obras, las terrazas volverán, pero cumpliendo las exigencias legales en materia de seguridad, en especial, en lo tocante a las vías de evacuación, ya que la actual distribución de estas terrazas no cumple los cánones de seguridad exigidos para casos de emergencia como, por ejemplo, un incendio.
Según apuntó Almazán, hoy día la distribución de las terrazas es irregular, no se respetan las medidas pertinentes para las vías de evacuación en caso de emergencia y los cables de iluminación y sonido de los locales no se encuentran debidamente protegidos, lo que compromete la seguridad de las instalaciones.
“Se mantendrán las terrazas pero, primero, bajo un mismo criterio estético y, segundo, respetando las mínimas medidas de seguridad”, explicó el director del Puerto de Melilla.
En los próximos días, los responsables de la Autoridad Portuaria y de la empresa adjudicataria volverán a reunirse para estudiar el plan de ejecución de las obras que compatibilice el uso de las instalaciones por parte de los hosteleros en los locales de ocio nocturno. Almazán recordó que se ha buscado estas fechas para el inicio de las obras, es decir, después de la celebración de la Feria de Melilla, ya que la afluencia de melillenses baja y registra un nuevo repunte en vísperas de las fiestas navideñas.
La principal actuación se verá reflejada en los patios interiores, los cuales contarán con nuevas cubiertas para darles “un aire nuevo” y se instalará una novedosa iluminación.
Fue el pasado mes de abril cuando el presidente del Puerto de Melilla anunció este proyecto, el cual, si bien contó con la oposición de los hosteleros que tienen sus locales concesionados por el ente portuario, los responsables consiguieron llegar a un consenso generalizado, ante la necesidad de renovar y reordenar el espacio. Además, Esteban también quiere que el ambiente en el puerto deportivo sea diferente y no se utilice exclusivamente para el ocio nocturno. Por ello, aún está pendiente de anunciar qué medidas llevarán a cabo para que esta zona de ocio también tenga más afluencia durante el día.
“Nuestra voluntad es que el puerto deportivo no sea únicamente un sitio de copas sino que todo tipo de público pueda acudir allí a comprar en las tiendas y tomar algo en una cafetería o en una pastelería”, aseveró Esteban el pasado abril.
Un control especial de los niveles de ruido
Otra de las novedades que incorporará el remodelado Puerto Deportivo Noray será un control más exhaustivo de los niveles de ruido. Según explicó Almazán a este diario, se han producido numerosas quejas de los vecinos de la zona a causa del alto volumen de la música de algunos locales, no solamente por la noche sino también en horario de tarde, especialmente.
Por ello, anunció que la Autoridad Portuaria realizará un control más exhaustivo de la contaminación acústica del puerto Noray, en consonancia a la legislación vigente.
El objetivo es evitar “las guerras” entre los locales de copas por tener la música más alta no solamente por la noche sino también durante el día, lo que, a juicio del director del Puerto de Melilla, no tiene mucha lógica. Almazán argumentó que por las tardes el tipo de público que acude a las instalaciones es principalmente familiar con el objeto de dar un paseo y tomar algún refresco “tranquilamente”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…