El ingreso medio de los hogares en Melilla no alcanza para pagar la hipoteca de una vivienda tipo, según un informe del portal inmobiliario Idealista, que ha analizado el mercado de la vivienda por capitales de provincia en el último trimestre, o sea, el precio mediano de todos los pisos anunciados durante el periodo en la plataforma.
Lo mismo ocurre en San Sebastián, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid y Bilbao, cinco capitales de provincia en las que, con el ingreso medio de los hogares, no se puede pagar la cuota hipotecaria de una vivienda tipo. Dicho de otra manera: hace falta que cada hogar ingrese más que ahora para poder hipotecarse sin grandes cargas.
Sin olvidar que para saber qué porcentaje de sueldo pagar de cuota mensual hay que atender al precio de la vivienda, la solvencia del titular y el plazo de amortización, el estudio de Idealista ofrece los ingresos familiares anuales necesarios para comprar una vivienda, calculados a partir de una hipoteca fija al 1,19% a 30 años, aportando el 20% del precio como entrada, teniendo en cuenta el descuento de negociación por zonas, y manteniendo el criterio de los principales organismos económicos que aconsejan destinar, como máximo, un tercio de los ingresos a los gastos destinados a la vivienda.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el préstamo medio que se contrató en España para realizar la compra de una vivienda en 2021 fue de 143.831 euros, con un plazo de devolución de 25 años.
A principios de este mes, un informe de la tasadora Tinsa indicaba que, a pesar de haberse registrado una evolución "contenida" del incremento del precio de la vivienda en el último año en Melilla, pagar la hipoteca media, de alrededor de 140.202 euros, se comía casi el 30% del salario, con una cuota de 599 euros al mes.
En la capital balear, por ejemplo, los actuales ingresos medios por hogar (45.000 euros/año) no son suficientes para costear con soltura la hipoteca, que supone costear un piso comprado por 345.000 euros de media. Por tanto, el salario por hogar teórico ascendería a 49.463 euros/año, un desequilibrio menor que en San Sebastián.
En Barcelona, sin embargo, la diferencia entre el salario teórico y el real vuelve a crecer para poder costear todo los relacionado con una vivienda de 329.000 euros. Mientras, los ingresos reales por hogar son de 38.413 euros anuales, aunque deberían ascender a unos 47.413 euros/año para solo destinar un tercio de ellos a la hipoteca.
Por su parte, Madrid es la que cuenta con un menor desequilibrio. No obstante, tampoco son suficientes unos ingresos medios anuales de 42.824 euros para adquirir con mejor solvencia un piso a un precio mediano de 302.000 euros, para lo cual el ingreso teórico anual debería subir hasta los 44.122 euros.
Para completar este quinteto de capitales con los mayores desequilibrios ingresos/gastos vivienda, el ingreso medio por hogar en Bilbao llega a los 34.824 euros/año, mientras que los cálculos para una cuota hipotecaria asequible deberían ascender hasta los 40.004 euros anuales para una vivienda mediana de 280.000 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…