El Comarcal podría contar con este proyecto de telemedicina a finales de año.
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, tras la finalización de las actividades realizadas con motivo del Día Mundial del Ictus en colaboración con la Asociación Melillense de Investigación en Neurología y Cardiología (Amincar), reiteró ayer que el desarrollo del programa ‘TeleIctus’ es una prioridad en su planificación. Podría ser una realidad antes de fin de año, según destaca el Ingesa.
En cuanto a las actividades desarrolladas en Melilla en esta semana, desde el Ingesa se destaca que la campaña contó con muchas actividades que las exigidas por la Sociedad Española de Neurología, ya que en el recibidor central del Hospital Comarcal se habilitó un dispositivo para informar sobre los diferentes factores de riesgo cuyo control puede evitar el 80% de los casos de ictus, con reparto de documentación e información verbal.
Asimismo estos sanitarios trataron otros aspectos como la detección precoz, la realización de diagnóstico, así como planes terapéuticos de rehabilitación, señala el Ingesa.
En la evaluación final, después de un análisis de los datos obtenidos, la Dirección Territorial del Ingesa coincide con el comité organizador en que el resultado es altamente satisfactorio. Para empezar, por la elevada participación por parte de la población melillense, que ha superado, incluso, a la edición del año anterior, con una actitud especialmente activa y sensible hacia el problema.
El Ingesa también está satisfecho por la menor detección de pacientes asintomáticos con muy mal control de sus factores de riesgo cerebrovascular, lo que el Ingesa atribuye no sólo al trabajo de la Atención Primaria, sino también al creciente interés de la población melillense por su salud cerebrovascular.
El Ingesa también elogia el compromiso creciente de los profesionales sanitarios melillenses en torno a objetivos marcados y la amplia cobertura del tema por parte de los medios de comunicación melillenses, “algo imprescindible en una campaña de sensibilización como ésta”.
La valoración del comité
Por último, subraya el amplio abanico de exploraciones complementarias ofertadas al usuario melillense en este evento. Además de la detección general de factores de riesgo vascular, la información y la determinación de presión arterial y glucemia capilar, en Melilla se ha podido disponer de estudios ‘doppler’ de troncos supra-aórticos, ecocardiografía, electrocardiografía y consejo fisioterápico, por lo que el equipo del Comarcal está a la vanguardia de los hospitales de España que han realizado un mayor esfuerzo de cribaje en pacientes.
En su valoración el comité organizador también destacó el pasado martes el compromiso de la Administración en torno a la implantación del ‘Código Ictus’ en el Ingesa, así como la implementación de equipos de ictus y programa de fibrinolisis intravenosa en infarto cerebral agudo, uno de los tratamientos que mejor funcionan con este tipo de enfermos.
Por otro lado, el Área Sanitaria de Melilla estudia la instauración de un programa para la instalación de equipos de ictus y fibrinolisis intravenosa en infarto cerebral agudo. En este sentido, existe un programa específico, creado por Amincar, que fue presentado y aprobado en la Escuela Nacional de Sanidad y derivado a las autoridades sanitarias en noviembre de 2012.
El Ingesa en la línea de trabajo de la telemedicina, ha iniciado ya las pruebas necesarias para el desarrollo del programa ‘TeleIctus’, que supondrá una mejora en la asistencia inmediata a los pacientes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…