El Ingesa se gasta más de 1,8 millones en trasladar pacientes a la península

Nueve de cada diez melillenses derivados a hospitales de referencia van al Carlos Haya.

La Dirección territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se gastó el año pasado 1.845.954 euros en trasladar 2.646 pacientes de la ciudad a los centros sanitarios de referencia de la península, principalmente al hospital Carlos Haya de Málaga, al que son remitidos casi nueve de cada diez (87,69%) melillenses, que necesitan pruebas diagnósticas o tratamientos que no se ofrecen en el Comarcal.
Según el avance de la memoria de actividades del Ingesa correspondiente a 2012, el año pasado se gestionaron en el área de salud de Melilla, 6.298 desplazamientos a los hospitales de referencia de la península, de los cuales 1.540 eran propuestas iniciales realizadas por los médicos especialistas de Melilla y 4.758 fueron revisiones.
Hay que aclarar que la Dirección territorial del Ingesa en Melilla coordina las citas médicas y las tramita para hacer efectivo el traslado del paciente.
Los datos de melillenses derivados a la península por el Ingesa en 2012 son muy similares a los de 2011 cuando se registraron 6.208 desplazamientos y 2.644 pacientes, pese a que con las nuevas incorporaciones de personal y el aumento de recursos a la cartera de servicios en Melilla se han evitado, según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, más de 500 desplazamientos. La mayoría, añade el Ingesa, son usuarios que necesitaban hacerse pruebas electroneurofisiológicas (de movilidad), que ya se hacen en el Comarcal.
Como consecuencia, en 2012 el Ingesa invirtió poco más de 1,8 millones de euros, algo menos respecto a años precedentes, debido, según explica la Dirección territorial, a que los billetes de avión son más baratos tras el nuevo contrato de transporte aéreo.

Hospitales de referencia
La gran mayoría de las derivaciones de pacientes de Melilla a la península,  se ha realizado al hospital Carlos de Haya, al Materno Infantil y al hospital Civil de Málaga (87,69%).
En menor medida se han enviado pacientes a otros centros sanitarios como el Virgen de las Nieves de Granada (1,78%), el Virgen de la Victoria de Málaga (1,76%), Virgen del Rocío de Sevilla (1,05%), clínica J.Manuel Pascual de Málaga (0,92%), Centro 2002 de Málaga (0,84%), hospital Niño Jesús de Madrid (0,48%), Virgen de la Macarena de Sevilla (0,48%) y el Reina Sofía de Córdoba (0,40%), entre otros.
Los motivos de estas derivaciones son muy variados y obedecen tanto a consultas médicas como a intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, que exceden de la cartera de servicios del área de salud de Melilla.
Aunque no existe una especialidad que destaque en demanda especialmente sobre las demás, el Ingesa resalta que la alergia, con 396 desplazamientos (el 6,29% del total) constituye el servicio al que obliga a derivar un mayor número de pacientes de la ciudad.
Después están las especialidades de Neurofisiología, Oftalmología, Traumatología o Neurocirugía, con valores del 4% o menos.
Hay que recordar que la especialidad de Neurofisiología ya se atiende en Melilla y, por tanto, que este año el porcentaje de derivaciones por este motivo disminuirá este año “drásticamente”.
A este tipo de descenso en especialidades se pretende que colaboren también las incorporaciones previstas en la plantilla.
Para el Ingesa el cierre de 2012 indica que el Sistema Nacional de Salud ha dispuesto la cobertura  para que los melillenses dispongan de atención sanitaria y sean atendidos en los centros hospitalarios de referencia, entre los que sobresale el Carlos Haya.

La mayoría viaja en avión y cobra dietas de desplazamientos

La mayoría de los pacientes de Melilla, que son derivados a la península, viajan en avión (4.065) aunque 517 han hecho uno de los trayectos en barco, según el avance de la memoria de actividades del Ingesa del año pasado. Asimismo 1.571 melillenses han hecho el viaje de ida y vuelta con una de las dos compañías marítimas que operan en la ciudad.
Todos los traslados conllevan una prestación económica, en concepto de dietas, para compensar los gastos de la manutención y, en su caso, el alojamiento. Por este concepto se han tramitado 5.820 expedientes (72,10% acompañados), que ascienden a 398.189 euros. Es más que los 5.730 expedientes y 379.090 euros del año 2011.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace