La Unión General de Trabajadores de Melilla (UGT) no ha visto con buenos ojos que el Ingesa haya decidido renovar el contrato de adjudicación a la empresa Ambulancias MP, ya que de un año a esta parte, los trabajadores de la misma han denunciado en numerosas ocasiones la situación que viven.
Y es que, según sostienen desde la Federación de Transporte de la UGT, los retrasos en el pago de las nóminas se han convertido “en una constante desde hace tiempo”, un problema que se acrecienta, en primer lugar, porque no es nuevo y, en segundo porque la patronal prometió subsanar esta deficiencia el pasado año.
“La empresa se comprometió a abonar su salario a los trabajadores antes del día 3 de cada mes, y de momento no se ha cumplido”, afirmaron fuentes sindicales a ‘El Faro de Melilla’.
No es el único motivo por el que los sindicatos melillenses se han puesto en pie de guerra, ya que también Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado su “solidaridad y apoyo” a los trabajadores. Según la UGT, también se dan deficiencias en otros aspectos del servicio, pues sostienen que “las instalaciones donde se estacionan los vehículos y el equipo dejan mucho que desear”.
De igual manera, afirman que los empleados hacen más horas extras de las que están establecidas en el Estatuto, un hecho “fácilmente demostrable”, ya que el sindicato apunta que se puede comprobar contrastando la plantilla actual y el número de turnos que se realizan.
Por tanto, a los sindicatos les resultan “inexplicables” las razones que han llevado al Ingesa a renovar el servicio hace tres días, pues creen que las “deficiencias” de la empresa “están ampliamente demostradas”.
Estudiando medidas
Así las cosas, la UGT ya está estudiando medidas, la primera de las cuales será la de convocar Asamblea de Trabajadores el próximo lunes, pues se baraja la posibilidad de que podrían denunciar a la patronal.
No es la primera vez que una situación como esta se da en Melilla, pues hace un año las circunstancias eran muy similares. En aquella ocasión, derivó en un agrio enfrentamiento entre patronal y sindicato que llevó a estos últimos a iniciar una serie de protestas a pie de calle.
Se desconoce si con el actual clima de desencuentro entre ambas partes podrían repetirse estas iniciativas, aunque desde la UGT “no descartan ninguna posibilidad”.
Apoyo sindical
La UGT no ha sido la única que ha roto una lanza en favor de estos trabajadores durante los últimos días, pues el delegado de Comisiones Obreras en el área, Francisco Cañete, manifestó su apoyo a los afectados en declaraciones a ‘El Faro’.
Pese a que desconocen en profundidad la situación, ya que el sindicato no tiene representación en la empresa, sí son sabedores de que “las nóminas no llegan a tiempo, ya que así nos lo han trasmitido los empleados”. Por tanto, quisieron expresar “su apoyo y solidaridad a la causa”
Así las cosas, habrá que esperar para comprobar si el Ingesa mueve ficha ante las últimas declaraciones de los sindicatos, pues, por el momento, no se han pronunciado sobre la problemática que vive el sector en la ciudad.