El gerente del Comarcal se compromete a “una rápida y progresiva” eliminación de esta ropa
El Ingesa reconoce que hay una partida de ropa en la lavandería del Comarcal que libera “fibrina en exceso”. De esta forma, confirma la denuncia que realizó SATSE el pasado miércoles. El Sindicato de Enfermería criticó que la compra de ropa de mala calidad por parte del hospital esté causando problemas de salud a los trabajadores de este área. En concreto, denunció que la plantilla de la lavandería está “sufriendo penosas y peligrosas”condiciones de trabajo porque inhalan la fibrina de este material de mala calidad que se ha adquirido por parte del Ingesa.
SATSE también destacó en su reclamación que algunos profesionales de esta área del Comarcal estaban sufriendo problemas alérgicos y respiratorios.
Ante esta denuncia, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, señaló que el gerente del Área Sanitaria se ha comprometido a “una progresiva y rápida eliminación de este material y a adoptar las medidas que permitan detectar los niveles de fibrina, para en su caso, llevar a cabo las medidas que solucionen este caso”.
No obstante, Robles señala que la salud de los trabajadores está protegida por parte del servicio de salud laboral del centro, además del interés de la Administración por “cuidar a sus trabajadores”. Aseguró que para cumplir con estos objetivos, se informa a la plantilla de la lavandería sobre el uso de material de protección, como son la mascarilla y la bata, además de mantener las condiciones necesarias para que haya un ambiente de trabajo adecuado, como los sistemas de climatización y aspiración en determinados puestos.
También denunció SATSE la falta de personal en la lavandería que impide que este servicio esté abierto los fines de semana y festivos lo que provoca una acumulación de trabajo para los empleados todos los lunes. Sin embargo, el director territorial explica que la media en otras lavanderías de hospitales semejantes al de Melilla es de 26 kilos de ropa por persona y hora y resalta que en el Comarcal está entre los 15 y los 17 kilos.