Díaz Melguizo destaca que la partida de gasto de personal se mantiene con el mismo presupuesto que el pasado año. Otro objetivo para 2013 es la implantación de la receta electrónica en Primaria.
La cita previa automatizada, la reducción de la lista de espera en Atención Especializada, la implantación de la receta electrónica en Atención Primaria o la promoción de la cirugía ambulatoria son las cuatro líneas de trabajo que se ha marcado el Ingesa este año para Melilla. Con el objetivo de conseguir estas metas, se ha incrementado el presupuesto para la ciudad en más de 4% para este año. Así lo destacó ayer el director general de Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, que visitó Melilla para presentar el nuevo contrato de gestión.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, resaltó que a pesar de la crisis y de las medidas de austeridad que se han tenido que adoptar, el Ingesa de Melilla recibirá un 4% más de presupuesto en comparación con el 2012. El Barakani destacó que la Atención Primaria recibirá un 0,11% más y la Especializada más de 3%.
Díaz Melguizo aseguró que este incremento en el presupuesto para el área sanitaria de Melilla es una muestra del compromiso del Gobierno central con la ciudad. También indicó que la partida destinada a gasto en personal se mantiene como el pasado año, e incluso, en el caso del Hospital Comarcal, sufre “un ligero incremento”.
Las líneas de actuación
El director de Ingesa explicó que la implantación de la cita previa automatizada, es decir, que el paciente pueda solicitarla por Internet, permitirá ahorrar tiempo a los pacientes que pidan una consulta médica.
En cuanto a la receta electrónica, Díaz Melguizo aseguró que se está implantando paso a paso en la Atención Primaria. Resaltó que el objetivo es que funcione correctamente a lo largo de este año, porque son muchos los beneficios de este nuevo sistema. Entre ellos, que el paciente crónico no tenga que ir a la consulta del médico con tanta frecuencia y en el caso de los pensionistas, que no se les cobre de más a la hora de realizar sus aportaciones por estos fármacos.
El director de Ingesa señaló que el Comarcal tiene las listas de espera más reducida de todo el Sistema Nacional de Salud. No obstante, destacó que no se conforman con estos buenos datos y que desean mejorarlos en 2013. Así, resaltó que el objetivo es reducir a 30 días la espera para una cirugía y la de la consulta con un especialista y a 15 días la realización de las pruebas médicas.
Otra de las líneas en las que van a trabajar es en la promoción de la cirugía ambulatoria. Con esto se pretende evitar que un enfermo ingrese en el hospital cuando este tipo de intervención se puede realizar sin que sea hospitalizado.
A oscuras las urgencias de Álvaro de Bazán
El corte de luz que hubo en muchas zonas de Melilla el pasado domingo por la noche también afectó al servicio de urgencias situado en la calle Álvaro de Bazán. Una melillense denunció en este periódico que mientras esperaban a que el médico les atendiera se fue la luz y que no saltó ningún generador de electricidad. Incluso indicó que sólo tenían las luces de los móviles para alumbrase. El Ingesa aseguró ayer a El Faro que el corte de luz en este servicio de urgencias duró unos cinco minutos. Destacó que se ha abierto una investigación para detectar el motivo por el que no saltó el generador de electricidad mientras se recuperaba la corriente eléctrica en esta área.
Presupuestados 18 millones para el nuevo hospital
El director del Ingesa aseguró que las obras del hospital universitario seguirán paradas hasta que haya una resolución judicial respecto a la demanda que interpuso la empresa constructora. No obstante, resaltó el esfuerzo de los senadores y del delegado del Gobierno de Melilla, que consiguieron una ampliación de 3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. También explicó que aunque las obras estén paralizadas, están trabajando en este proyecto. Afirmó que han presupuestado 18 millones de euros para el equipamiento de este nuevo centro. Afirmó que es una muestra del interés del Gobierno central en este proyecto.
Gestión clínica
Díaz Melguizo explicó que uno de los objetivos de este año es implantar el sistema de gestión clínica. Destacó que la meta de esta nueva forma de distribuir los recursos es que los profesionales sanitarios tengan más peso en la toma de decisión de la gestión. Indicó que por el tamaño, el Comarcal es un hospital perfecto para emprender este proyecto
Plan específico
El director de Ingesa explicó que este año se va a llevar a cabo un plan de necesidades específico para Melilla dotado de 1,5 millones de euros para la renovación de equipos médicos y la mejora de las instalaciones de Atención Primaria
Presupuesto
El presupuesto total de Ingesa para 2013 es de 86.093.000 euros, de los que 71.041.000 se destinarán a la atención del usuario y 15.052.000 euros para la Gerencia. El Hospital Comarcal contará con 56 millones de euros este año. Su presupuesto se incrementa un 3% respecto a 2012.
Partidas
En el gasto de personal, se mantiene el mismo presupuesto que el pasado año. Díaz Melguizo indicó que en gastos corrientes van a incrementar la partida un 3%, debido a los costes de la farmacia hospitalaria. Además, en gasto farmacéutico prevén “un ajuste” de un 6% respecto a 2012.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…