El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari El Ayedouni, ha asistido el mediodía de este martes a una reunión en el Hospital Comarcal de Melilla en la que se que ha procedido a la presentación del lanzamiento del Proyecto de Actualización de los Sistemas de Información Hospitalarios (HCIS).
Al término de la citada reunión, el director territorial ha informado de que el proyecto enmarca principalmente la actualización del software principal de atención hospitalaria, siendo por tanto un cambio en la pieza clave del funcionamiento del hospital en cuanto a tecnologías de la información y afectando al funcionamiento de todo el hospital. Pero también supone un cambio importante para Atención Primaria ya que se modifica la relación que hay con los hospitales y se avanza en mejorar la interoperabilidad e interconexión.
Adjudicación
En la actualidad en el Hospital Comarcal de Melilla se dispone de un sistema de información hospitalario instalado (HP-HIS) de hace más de dos décadas, por lo que es un objetivo fundamental del Ingesa dotar al hospital de un sistema de información actualizado. Por otra parte, en el Hospital de Ceuta, donde se realizó una actualización a un sistema HP-HCIS en el 2009, es necesaria una actualización de versión para poder incorporar las nuevas características del producto que hacen más sencilla y eficaz la gestión y prestación de la asistencia sanitaria.
El suministro de la actualización de los sistemas hospitalarios asistenciales de los hospitales de Ceuta y Melilla ha sido adjudicado a la empresa DH Healthcare Provider Software Spain, S.L.U. (Grupo Dedalus), por 2.044.976,89 euros, al ser de su propiedad exclusiva el software HCIS.
Evolución tecnológica
Se prevé que la evolución tecnológica que representa este proyecto repercuta en mejorar la atención al paciente que permita, entre otras, las siguientes mejoras:
• Mejorar la eficiencia de los circuitos administrativos y de los procedimientos clínicos, aprovechando las sinergias.
• Unificación de los catálogos en todas las áreas del hospital.
• Mejorar la recogida de información y el análisis de datos.
• Aumentar la capacidad de registro estructurado de información.
• Mejorar la integración entre los distintos sistemas de información y con las herramientas departamentales.
• Mejorar la integración entre atención especializada y atención primaria.
• Incorporar elementos adicionales de seguridad y confidencialidad.
• Ubicar al paciente en el centro del sistema.
• Sistema interoperable/integrable.
• Hacer más eficiente la práctica clínica.