El Ingesa pide prudencia a los ciudadanos a la hora de tomar el sol

Hoy se celebra el Día Europeo de prevención del cáncer de piel. Especial cuidado se exige con los niños durante esta época.

Con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de prevención del cáncer de piel, la Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) advierte que en esta época del año hay que hacer  hincapié de los riesgos de la sobreexposición solar porque, en la mayoría de los casos, es la que condiciona la aparición de lesiones malignas en la piel y no sólo de éstas, sino otras manchas cutáneas que cuestionan el efecto cosmético que se busca con la exposición al sol.
En estos momentos en que se está iniciando la temporada estival y, por tanto, la utilización de las playas por la mayoría de la población, se destacó que se debe evitar la exposición inadecuada a los rayos solares en las horas centrales del día, pues en esta franja horaria de 11:00 a 16:00 es cuando hay mayor incidencia de radiación ultravioleta (UV). Son estos rayos los que provocan el envejecimiento de la piel así como la aparición del cáncer.
Los rayos UV-A producen el envejecimiento y los cánceres más benignos, como la basalioma o el epidermoide, mientras que las UV-B producen  las quemaduras y el cáncer más pernicioso que se puede producir en la piel, es decir,  el melanoma.
Está comprobado que el melanoma está relacionado con la sobreexposición solar, especialmente en las edades tempranas de la vida. Por ese motivo, los padres deben tener cuidado, sobre todo en las edades en la que los niños empiezan a ser más independientes, y deben de ponerles una buena protección solar, por encima del factor 30.

Proteger a los niños

El Factor de Protección Solar (PFS) es un número que multiplica el tiempo que una persona puede tolerar sin quemaduras la exposición al sol. Es decir, cuando hablamos de un factor quince hay que multiplicar este número por el tiempo medio que una persona soporta el sol según el nivel de radiación al que se expone, mucho más alto en verano, y su tipo de piel. En esta época con exposición alta y una piel clara, una persona normal tardaría en quemarse unos diez minutos. Con una crema factor quince, tardaría unas dos horas y media.
En el caso de los niños hay que tener especial cuidado en que siempre estén bien protegidos pues, aunque las casas comerciales aseguren que el efecto de protección dura mucho tiempo, esta defensa se puede diluir  debido a la actividad en la arena y el agua. De esta forma, son menos efectiva. En este sentido, el preventivista del Hospital Comarcal, el doctor Javier De la Vega, recomienda que, al menos,  a los niños  se les vuelva a dar cada dos horas una nueva capa de protección.
Asimismo, según el facultativo, los niños menores de seis meses no deberían tomar el sol o estar expuestos a sus rayos en esta época. No obstante, si pasan un día en la playa deben estar bien cubiertos, utilizando barreras físicas para que el sol no acceda a su piel sensible, ya que para ellos las cremas de protección no suelen ser válidas. Además, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones éstas pueden producirles irritaciones.
También advierte De la Vega a los adultos que una protección solar por debajo del factor doce es más un cosmético que una defensa.

Manchas inquietantes

Con respecto a las manchas que aparecen en la piel y que pueden llegar a inquietar, señala De la Vega que no hay que tener especial preocupación si aparecen lunares entre los veinte y los treinta años de edad, ya que suele ser frecuente este aumento, tan sólo hay que identificar las manchas y saber cómo están estructuradas.
Para detectar si estas manchas pueden ser peligrosas o no para la salud, está la regla conocida como  ‘ABCD’: Asimetría, borde, color y diámetro. Esto se traduce en que debe ser redondeado, tener un borde liso, color uniforme y debe tener menos de 0,6 centímetros de diámetro. El picor o el sangrado son otros síntomas que pueden alertar, además de tener más de 40 lunares en el cuerpo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace