El Ingesa paga el doble por viaje a un neurofisiólogo que a un especialista en cáncer

l Un neurofisiólogo cobró 29.667 euros en 2014, un oncólogo 14.610 euros y un alergólogo 11.532

El Ingesa paga alrededor de 1.500 euros más por viaje a un neurofisiólogo que viene a Melilla a atender a los enfermos de la ciudad que a un oncólogo. Así lo recogen los datos proporcionados por el Gobierno central en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Congreso, que deseaba conocer si se habían producido irregularidades administrativas en la contratación de estos especialistas para el Hospital Comarcal.
El Gobierno central explica que el año pasado, el neurofisiólogo recibió 29.667,7 euros por diez viajes a Melilla, 1.500 euros más por cada una de las veces que visitó la ciudad que el oncólogo, que por el mismo número de viajes recibió 14.610 euros en las mismas fechas. Además, también apunta los gastos en el especialista de alergología, médico experto en alergias, fue de 11.532 euros también por diez viajes a la ciudad en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, ni el Ejecutivo central en su respuesta a los socialistas recogida en el Boletín del Congreso del pasado martes, ni el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, explican por qué hay esta diferencia en los gastos entre los diferentes especialistas.
Además de detallar el número de viajes y la inversión realizada en la contratación de estos tres profesionales desde el 2012, el Gobierno central asegura que se realizaron para “acercar la atención sanitaria a la población de Melilla, evitando el desplazamiento de los pacientes a la península y promoviendo la formación continuada de los facultativos del hospital”.
Asimismo, el Ejecutivo central señala que “la contratación del servicio de neurofisiología es el más reciente, pero el de oncología por especialista externo se inició hace una década y el de alergología, en febrero de 2011”.

‘Optimizar’ recursos
Otro de los aspectos que resalta el Gobierno central en su respuesta a los socialistas es que Melilla y Ceuta necesitan “medidas que incrementen la capacidad de resolución asistencial” de las dos ciudades. Por ello, afirma que deben llevarse a cabo para “optimizar las necesidades de desplazamiento de los pacientes a la península, con el fin de evitar los efectos” de estos viajes, como son “el tiempo invertido, molestias e incertidumbres, pérdidas de jornadas laborales, disposición de acompañantes para el viaje en muchos casos, gastos en dietas y el incremento de la presión asistencial en el Servicio Andaluz de Salud”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace