La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informa de que la celebración esta semana del curso 'Atención y cuidado enfermero centrado en la persona', impartido por Carmen Ferrer Arnedo, ha motivado e incentivado a los profesionales de la Enfermería en el liderazgo enfermero, en la necesidad de conocer las necesidades de la ciudadanía y hacer propuestas de mejora a través de proyectos específicos.
En el citado curso, que tiene solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Ingesa, participaron 30 profesionales de la Enfermería. En su transcurso se pidió a todos los asistentes un ejercicio práctico donde plasmaran que les habían solicitado los pacientes en su quehacer diario, con el objetivo de analizarlos, agruparlos y ver desde la práctica enfermera como mejorar los cuidados centrados en la persona y "los cuidados invisibles". En esencia, todas aquellas acciones realizadas por profesionales de Enfermería, que pasan desapercibidas porque no están relacionadas con la tecnología; pero, que son absolutamente necesarias para su funcionalidad.
Los profesionales de la Enfermería acompañan a los ciudadanos cuando nacen, cuando se desarrollan, en sus procesos a lo largo de vida y en el final de la vida. Es fácil recordar cuánta tecnología se le ha aplicado, (TAC, analíticas...) pero no se pone en valor a quien lo aseó, quién lo alimentó y quién le acompaña en la realización de los autocuidados y le administra las prescripciones realizadas. La labor de atención a los pacientes es una labor multidisciplinar en la que todos la Enfermería es esencial e importante.
Durante el curso se expusieron y debatieron los siguientes proyectos: 'Plan de mejora de la información del usuario', 'Problemas detectados: dietas', 'Dando vida a Urgencias', 'Proyecto de mejora y apoyo a la familia', 'El confort y descanso del paciente hospitalizado' y 'Mejora de la atención al paciente'.
Como conclusión, el Ingesa señala que son proyectos muy interesantes donde los profesionales de Enfermería detectan que necesitan sus pacientes y que acciones propias y conjuntas con el resto de los categorías profesionales son necesarias para la mejora de sus expectativas. Destacan, sobre todo, la necesidad de comunicar, informar y organizar la formación y capacitación de forma reglada a través de una escuela de autocuidados dirigida a capacitar a pacientes y familiares durante su estancia hospitalaria.
Estos proyectos se van a seguir desarrollando como propuestas de mejoras junto a todos los profesionales que quieran adherirse a ellos, tanto sanitarios como no sanitarios, que estén implicados en los procesos asistenciales.
El grado de satisfacción de las enfermeras y técnicos en cuidados de Enfermería, que han trabajado intensamente, ha sido excelente, según acaba diciendo la nota.
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