También destinará este año 540.000 euros para la reforma del centro de salud de Polavieja.
El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, informó ayer de las inversiones que se van a llevar a cabo este año en el sistema sanitario de Melilla. Se destinarán cerca de dos millones de euros para la compra de equipos médicos de las consultas de los especialistas de la ciudad, desde microscopios electrónicos a aparatos que permiten hacer pruebas médicas a los pacientes, lo que implica una mejora en Atención Especializada. Además, se destinará otro millón de euros para pequeñas obras que se van a realizar en los centros de salud, del que 540.000 euros serán para la reforma del centro de salud de Polavieja. En total, serán tres millones de euros los que se invertirán en el sistema sanitario de Melilla para mejorar la asistencia que se ofrece a los enfermos.
Los cerca de dos millones de euros que se van a invertir en la compra de nuevos equipos médicos, instrumentos y mobiliario para las consultas de los especialistas proceden de una partida que fue aprobada a principios de este año por el Gobierno central de 3,5 millones de euros para el equipamiento del Hospital Universitario.
La Administración ha permitido que se destine este dinero a la adquisición de nuevos equipos médicos con la condición de que se puedan trasladar al Hospital Universitario cuando finalicen las obras. Además, estos instrumentos y aparatos para hacer pruebas médicas deben tener una tecnología que no esté desfasada en al menos cinco años.
De esta forma se consiguen dos metas, como son la mejora de la asistencia al paciente que se realiza en el Hospital Comarcal y que al finalizar las obras del Hospital Universitario ya se tengan adquiridos determinados aparatos médicos para el equipamiento del nuevo centro hospitalario.
Otra de las ventajas que tiene la compra de estos equipos nuevos es evitar el traslado de personas a otros hospitales de referencia para que se realicen estas pruebas médicas. Éste es el caso de cerca de 100 pacientes que de media viajan a la península para hacerse una OCT (tomografía de coherencia óptica), un examen del funcionamiento del ojo que utiliza el oculista para diagnosticar un cáncer o las enfermedades del nervio óptico.
Otro de los aspectos que resaltó el director territorial de Ingesa es que se van a destinar 350.000 euros a la financiación de la instalación eléctrica del Hospital Universitario. Este presupuesto procede de los dos millones de euros reservados para el equipamiento de este nuevo centro.
Esto implica que en cuanto se resuelva la demanda que la constructora encargada del proyecto tiene en el juzgado de lo Contencioso Administrativo, se podrán iniciar estas obras con algunos pasos adelantados.
Robles informó de que el Ingesa espera que la Justicia resuelva cuanto antes esta demanda. Aunque apuntó que no prevén que se produzca antes de verano.
Atención Primaria
Además, el director territorial de Ingesa resaltó la inversión que este año se realiza en Atención Primaria a pesar de la complicada situación económica en la que está inmersa el país.
Obras de reforma en varios centros de salud y la mejora de las salas destinadas a las unidades de fisioterapia y la Unidad de Atención a la Mujer serán algunas de estas actuaciones. Se contará con un presupuesto de unos 100.000 euros para ellas.
Por otro lado, Robles indicó que en poco tiempo saldrá a licitación pública la obra de reforma del centro de salud de Polavieja con un presupuesto inicial de 540.000 euros. El Ingesa prevé que duren entre cuatro y cinco meses, por lo que las consultas médicas se pasarán al centro de salud de la zona centro, en principio, en horario de tarde.
Polavieja
En obras. Este centro de salud estará cerrado entre cuatro y cinco meses para reformar desde las ventanas a los suelos y el techo. Robles indicó que el presupuesto de 540.000 euros permitirá también hacer de este centro un edificio eficiente a nivel energético. Durante los meses que se desarrolle esta obra las consultas médicas se trasladarán al centro de salud de la zona centro. En principio, se atenderá a los pacientes en horario de tarde, aunque prevén ampliar el horario por la mañana.
Licitación
Abierta. El director territorial de Ingesa explicó que ya hay varios proyectos que han abierto su licitación pública, como son la adquisición de varios aparatos médicos por valor de 247.000 euros.
Trámite
En elaboración. Robles anunció que ya están trabajando en la elaboración de otros proyectos de licitación que tendrán un presupuesto de unos 777.500 euros, como son la adquisición de mobiliario clínico e instrumentos médicos para 26 servicios del sistema de salud de Melilla, entre ellos, neurología, urología o radiología.
Ahorro
En traslados. Una de las ventajas de adquirir estos equipos médicos es que los melillenses no se tendrán que trasladar a la península para hacerse estas pruebas. Éste es el caso de la OCT, un examen que permite a los oftalmólogos hacer el seguimiento de enfermedades del nervio óptico o de un cáncer en el ojo.
Gasto
Farmacéutico. Robles aseguró que el gasto farmacéutico tiende a permanecer estable, ya que no hay nuevas medidas que promuevan más formas de ahorro en esta partida.
Robles niega que se sustituyan matronas por enfermeras
El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, niega que se estén sustituyendo a matronas por enfermeras. Así respondió ayer a las críticas del Sindicato de Enfermería que denunciaba la falta de personal especializado en el área de paritorio.
Robles señala que el hecho de que haya una unidad docente de matronas no implica que estas profesionales tengan que ejercer su profesión en la ciudad, como reclamaba este sindicato.
Por otro lado, asegura que se ha contratado al número de enfermeras que la Gerencia del Comarcal ha considerado que son necesarias para cubrir las vacantes de verano. Robles apunta que en estos meses se reduce la actividad médica, por lo que no son necesarias realizar muchas contrataciones.
Sanidad saca a licitación el suministro de varios intrumentos médicos
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer un anuncio de licitación pública por parte del Ministerio de Sanidad para la adquisición de una serie de aparatos de oftalmología y de neurología para la Gerencia sanitaria del Ingesa en Melilla. Se trata de uno de los equipos que se incorporan al sistema de salud de la ciudad gracias a la inversión de dos millones de euros, como explicó ayer Robles. El valor estimado del contrato es de 238.980 euros y se divide en varios lotes, como son un OCT, un aparato que sirve para realizar una prueba diagnóstica de enfermedades relacionadas con los ojos, un biómetro óptico, un microscopio quirúrgico para neurocirugía y un motor de alta velocidad para esta misma disciplina médica. Las empresas interesadas en este contrato tendrán hasta el 6 de agosto para presentar sus propuestas en el Ingesa de Melilla.