El proyecto permite analizar casos de otros hospitales y así, evitar que sucedan en el Comarcal.
El coordinador de Calidad del Comarcal y médico preventivista, Javier de la Vega, presentó ayer a los sanitarios del hospital el nuevo programa con el que se registrarán todos los fallos o errores que se comentan en la atención a los pacientes y con el que se pretende dar solución a esos incidentes para que no vuelvan a producirse. Se trata del SINASP (sistema de notificación y registro de incidentes y eventos).
De la Vega explicó que es una base de datos en las que todos los hospitales vuelcan los casos en los que la actuación del sanitario o la estancia en un centro médico empeoró la salud del enfermo. Eso permitirá a los profesionales de Melilla aprender de sus errores y a detectar donde hubo el fallo que provocó ese incidente, señaló.
Además, el programa es totalmente transparente en cuanto a qué paso para que el paciente sufriera ese daño, pero permite el anonimato del sanitario que cometió el error, de forma que será más fácil que los médicos, enfermeras o celadores puedan volcar esos incidentes en el sistema.
Melilla, menos fallos
De la Vega indicó que en Melilla los accidentes o errores más frecuentes son los “normales” en un hospital. Así, destacó las infecciones que se pueden contraer por cirugías o porque el paciente coge un virus o una bacteria que está en el centro hospitalario.
Este experto detalló que a través del sistema que se ha instalado se verá si el Comarcal registra más o menos errores que otros hospitales. No obstante, aseveró que la situación del centro “es mejor” de lo que le corresponde por el tamaño y el nivel de atención.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, el gerente del Comarcal, Pedro Villarroel, así como un gran número de sanitarios, asistieron a la presentación del SINASP. Robles aseguró que necesario corregir los hábitos, los errores o las actitudes que hacen que se perjudique al enfermo. Por ello, resaltó que el Comarcal está trabajando en esta línea.
El programa
El SINASP pretende mejorar la seguridad del paciente a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron o podrían haber causado daños a los enfermos. Aunque es voluntaria la notificación de los errores, se anima a los sanitarios a utilizar este sistema.
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