l El instituto destaca el incremento de la actividad en el Hospital de Día para atender a estos pacientes
Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y el Ingesa recuerda que el 40% de los cánceres puede evitarse siguiendo una alimentación saludable rica en frutas y verduras, haciendo ejercicio físico regularmente, y evitando el consumo del tabaco y del alcohol. El instituto ha organizado diversos actos ligados a la atención y a la información sobre esta enfermedad, como el análisis de los datos de enfermos en Melilla y los tratamientos que se ofrecen y la distribución de cartelería conmemorativa entre los centros sanitarios de la ciudad.
A lo largo de 2014, el Ingesa ha desarrollado otras actividades en la lucha contra el cáncer. Así, al mantenimiento de la consulta oncológica, se unió la incorporación directa de los cuidados paliativos y el incremento de actividad del Hospital de Día. En esta área del Comarcal se llega a alcanzar la cifra de 2.706 personas vistas al día, 1.120 pacientes oncológicos (41,4 % de actividad) con mayor horario de funcionamiento, una distribución de la actividad más racional y el incremento de personal debido, como principales actuaciones, señala el instituto.
También hay que sumar los 822 pacientes oncológicos desplazados a centros peninsulares, más del 25% correspondientes a radioterapia, apunta el Ingesa.
En Atención Primaria, el instituto destaca la implantación de un equipo que se coordina con la Unidad de Cuidados Paliativos y la potenciación de la actividad domiciliaria del personal de enfermería, aproximadamente un 24% de incremento. En este caso, resalta que los pacientes disponen de personal de cuidados paliativos durante toda la jornada laboral, mientras que en 2013 era a media jornada.
“En definitiva, toda una batería de medidas asistenciales, en las que el Ingesa cree y promueve su desarrollo para evitar, entre otras previsiones, que una de cada dos personas nacidas en España desarrolle cáncer, y para mejorar la supervivencia al cáncer, un 300% en los últimos 40 años. En dicha lucha, debemos unir esfuerzos entidades públicas y privadas, junto a las asociaciones de pacientes, ya que la prevención de ciertos casos está a nuestro alcance”, asegura en un comunicado el instituto.
El 60% de los cánceres en España afecta a los hombres
El informe recientemente publicado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en España, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, indica que se detectaron 215.534 casos de cáncer (2/3 en mayores de 65 años), el 60% en varones, siendo los más frecuentes de próstata, pulmón y región colorrectal. El cáncer en la mujer supuso el 40% de los casos. Los más frecuentes fueron en las zonas mamaria, colorrectal y uterina.
“Estos datos nos tienen que hacer reflexionar y, sobre todo, movernos en nuestros objetivos y acciones en la gestión de la sanidad pública, pero más aún cuando las previsiones señalan que en 2015 el riesgo de desarrollar cáncer a la edad de 75 años es del 25,1%, y se prevén 227.076 casos de cáncer en España y 110.000 muertes por cáncer en dicho”, asegura el Ingesa en un comunicado.