Robles afirmó en septiembre que se retomarían ese mes y en octubre dijo que sería antes de fin de año.
El Ingesa asegura ahora que el reinicio de las obras del Hospital Universitario es “inminente”. El instituto “está convencido” de que volverá la actividad a esta construcción porque la empresa adjudicataria del proyecto ya ha iniciado los trabajos previos necesarios para emprender de nuevo las obras, como encargar material o formar el equipo directivo de esta construcción. Pero el Ingesa no aclara como de “inminente” se van a retomar los trabajos en el futuro Hospital Universitario. Fue en septiembre cuando el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró que para ese mismo mes u octubre se reiniciarían las obras. Sin embargo, llegó el mes de octubre y Robles anunció que antes de final de año comenzaría de nuevo la construcción. Ahora el Ingesa, a través de un comunicado, asevera que las obras son “inminentes”.
La construcción del nuevo hospital lleva paralizada desde el 2012 y aún queda un “obstáculo” por salvar, como reconoce el Ingesa, ya que mientras que no haya un auto judicial que determine a la constructora que vuelva al trabajo, no se podrá retomar las obras del hospital.
Trabajos previos
Mientras tanto, el 7 de enero del próximo año, es decir, en una semana, comenzarán unas obras que son previas al reinicio del proyecto, señala el Ingesa. Se trata de realizar las canalizaciones necesarias para llevar el tendido eléctrico hasta este edificio.
El 6 de marzo el Ingesa adjudicó tanto el proyecto como la ejecución de la acometida eléctrica a la empresa Gaselec por un presupuesto de más de 363.400 euros. Este proyecto se debe finalizar en un plazo de doce meses, por ello, sólo restan tres meses para terminar estas canalizaciones.
La electricidad del hospital
El Ingesa explica que desde marzo hasta ahora, Gaselec ha redactado el proyecto para llevar el suministro eléctrico hasta el Hospital Universitario. También ha realizado los trámites correspondientes con la Dirección General de Obras Públicas para delimitar el recorrido de las canalizaciones y para obtener los permisos necesarios para realizar los trabajos.
El instituto también resalta “la complejidad” de las canalizaciones de la electricidad debido a que la luz tiene que estar garantizada en todo momento en estas instalaciones hospitalarias.
El suministro de energía eléctrica debe ser permanente, así como la cantidad de voltios que recibe para mantener los servicios del centro hospitalario en funcionamiento. Por ello, según los estudios técnicos, es necesario partir desde la subestación principal de la compañía distribuidora de energía eléctrica y enlazarla con el edificio del nuevo hospital. También es preciso conectar el centro hospitalario con los dos centros de transformación más cercanos, para reforzar o sustituir el servicio central y así como formar una malla que en caso de avería sería de vital importancia para no dejar al hospital sin energía. “Estos condicionantes obligan a que se tengan que abrir zanjas para las canalizaciones por diversas zonas de la ciudad y cruzar el río de Oro para completar el recorrido”, apunta el Ingesa.
“Con la acometida eléctrica se inicia una serie de trabajos y actuaciones que, con el reinicio de la obra del hospital, culminarán en la puesta en funcionamiento del nuevo centro hospitalario”, resalta el instituto.
Compromiso de la empresa
El Ingesa resalta que fue una orden judicial la que paralizó las obras tras una denuncia de la empresa adjudicataria del proyecto ante los tribunales por no estar de acuerdo con el modificado del proyecto. Asevera que ha habido numerosas reuniones de trabajo desde el verano para reiniciar la construcción lo antes posible. Asimismo indica el Ingesa que las entrevistas con la constructora finalizaron de forma “satisfactoria”.
Además, el instituto resalta “el compromiso” de la empresa de reiniciar los trabajos en el centro hospitalario. Por ello, destaca que durante estos meses se ha conseguido mejorar “en profundidad el proyecto inicial”, con cambios para que el edificio sea más accesible, con una distribución más funcional de los servicios y más adaptado a las tendencias en arquitectura sanitaria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…