Robles aprovechó el Día Europeo de la prevención de estas enfermedades para recordar que tienen una gran incidencia.
El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Francisco Robles, aprovechó la celebración hoy del Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular, para recordar la “gran incidencia” que tienen este tipo de enfermedades.
Robles recordó así la importancia de una dieta equilibrada y la práctica de actividad física para tener una “buena calidad de vida” y evitar, en la medida de lo posible, sufrir alguna dolencia cardiovascular.
Por su parte, el cardiólogo del Hospital Comarcal, Enrique Crespillo, recomendó tener controlados los factores de riesgo cardiovascular, como la tensión arterial, el colesterol o la diabetes. Asimismo, apuntó que es importante cuidarse desde una edad temprana, y evitar el consumo de pastelería industrial entre los más pequeños, para lo que afirma que es imprescindible la educación. “Es necesario que en los colegios se den pautas a los niños para una dieta equilibrada”, dijo.
Robles añadió el papel clave del equipo de Atención Primaria, en la detección precoz de este tipo de dolencias.
Las enfermedades cardiovasculares suponen la causa más frecuente de muerte en España, representando el 35% de los fallecimientos en mujeres y el 28% en hombres. En este sentido, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, se apunta que aunque sigue existiendo la percepción de que estas enfermedades son eminentemente masculinas, a partir de los 50 años en las mujeres aumenta la frecuencia de estos procesos y supera a la que se registra en los hombres.
Asimismo, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, resalta el papel de factores de riesgo como el tabaco, el sobrepeso, el sedentarismo, la diabetes o la hipertensión. Así, Robles insistió en que los pilares de la prevención tienen que basarse en la sensibilización de la población, la implantación de protocolos y un registro generalizado entre los profesionales y la financiación de vías de lucha contra estos factores de riesgos , así como el apoyo a la investigación en la materia.