El objetivo de este grupo de trabajo es facilitar el acceso a servicios sociales a estos pacientes
La directora médico del Comarcal, Antonia Vázquez, informó ayer de que uno de los objetivos de las IV Jornadas de Cuidados Paliativos que se inauguran mañana es la creación de un grupo de trabajo para que las ayudas sociales y sanitarias lleguen lo “más rápido” posible a los enfermos de cuidados paliativos más necesitados. Vázquez destacó que esa comisión estaría formada por personal del Ingesa, el Imserso y la Ciudad, así como de cualquier institución implicada en ayudas sociales. Aseguró que actualmente “no hay un buen engranaje” entre las diferentes instituciones para que la entrega de ayudas sociales, como subvenciones para la compra de una cama articulada, se produzca en el menor tiempo posible. Por ello, resaltó la importancia de avanzar en este campo y procurar que la respuesta de la Administración se lo “más rápida que se pueda”.
Vázquez aseguró que, cuando una familia recibe la noticia de que el paciente está en fase terminal, lo que menos necesita es “dar vueltas de una Administración a otra en busca de ayudas”. Resaltó que una situación así “bloquea” a las personas y el objetivo de este grupo de trabajo formado por profesionales de la áreas asistenciales y sanitarias sería “facilitar” a los enfermos o a sus familias “el acceso a esas ayudas”.
Ésta será una de las metas de las IV Jornadas de Cuidados Paliativos que este año se centra en el tema ‘Una elección personal’. La directora médico del Comarcal también destacó la presentación del testamento vital, un documento en el que una persona puede dejar escrita su voluntad sobre las terapias que desea recibir así como qué desea que se haga con su cuerpo o sus órganos, si llegado el momento, pierde la consciencia o es incapaz de comunicarse. Este testamento es una forma de que el paciente cedida hasta qué punto desea la intervención médica, precisamente el tema que da título al ciclo de conferencias.
Un documental
Además, otra de las novedades de este año en las jornadas es la presentación de un documental elaborado por Televisión Melilla que recoge la opinión de un gran número de personas sobre los cuidados paliativos, desde que gente de a pie a representantes religiosos. Éste será uno de los temas que se aborden en una mesa coloquio que habrá mañana por la tarde.
El encargado de hablar sobre las conferencias de las jornadas fue el médico del servicio de Cuidados Paliativos, Antonio Castillo Polo, quien hizo hincapié en la ponencia inaugural. Destacó que el encargado de hablar sobre ‘Los últimos días de la vida. Morir en paz’ es el doctor Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, que fue uno de los “padres” de los cuidados paliativos en España.
Abierto al público
Por su parte, Antonio García Castillo, ex jefe de Medicina Interna y uno de los coordinadores de estas jornadas, fue el encargado de animar a los melillenses a acercarse a estas jornadas que comenzarán mañana a las 16:30 horas en el salón del actos del Comarcal y en las que no es necesario inscribirse para asistir y participar. García Castillo hizo hincapié en que los cuidados paliativos son un tema del que hay que informar a la población.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…