El instituto afirma que se ha incorporado a esta área un médico y dos enfermeras, así como un vigilante para evitar posibles agresiones.
El Ingesa convertirá un almacén en una sala de espera para niños y sus familias en Urgencias. Se trata de una habitación que estará en una parte independiente del resto de dependencias de esta área del Comarcal. Así lo aseguró ayer el Ingesa, que anunció varias reformas más en Urgencias para mejorar la atención que se ofrece al paciente. Entre ellas, no sólo la rehabilitación de un almacén para acoger a los niños y familiares que necesiten ser atendidos, sino el aumento de más plantilla y la incorporación de una nueva forma de selección y clasificación de los enfermos que llegan a este servicio, según informa el Ingesa en una nota de prensa.
Fue el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, quien destacó que “ya se ha aumentado” la plantilla de Urgencias con un médico y una enfermera en el turno de mañana y con otra enfermera más en el turno de tarde.
Además, habrá un vigilante de seguridad con presencia física en esta parte del Comarcal de forma permanente. El objetivo de esta medida es “minimizar en lo posible el riesgo de agresiones, tanto físicas como verbales a los profesionales”, destacó Villarroel, que además apuntó que se trata de una petición realizada por el personal de Urgencias.
Poco espacio
El gerente del Área Sanitaria reconoció que hay “poco espacio” en esta unidad de Urgencias. No obstante, resaltó que el Ingesa va a reformar en las primeras semanas de febrero un espacio que hasta ahora se utilizaba de almacén para convertirlo en una sala de espera independiente para niños y sus familias. Se trata de una de las principales demandas de los ciudadanos y de los sanitarios que trabajan en esta unidad.
Pero además de todas estas reorganizaciones de espacio y de personal, Urgencias tendrá un nuevo sistema de selección y clasificación de pacientes. Se llama triaje y se utilizará el sistema español que tienen implantados otros hospitales. Consiste en que un sanitario atiende al enfermo y los clasifica según su gravedad. Así, se da prioridad a los pacientes que estén en peor estado de salud.
Villarroel señaló que con estas actuaciones, tanto el aumento de plantilla como la implantación del triaje y la reorganización de espacios, “los usuarios notarán una diferente atención”. Explicó que a partir de ahora, “lo que determinará la atención en Urgencias es la enfermedad y no el tiempo de espera” de un paciente.
Reunión de los responsables
El gerente del Área Sanitaria afirmó que estas medidas se han adoptado tras “un análisis sosegado de la situación y con decisiones consensuadas con los profesionales implicados”. No obstante, el Sindicato Médico y otros sindicatos de sanidad aseguraron a El Faro el pasado miércoles que desconocían las reformas que se iba a emprender en Urgencias y que ya fueron anunciadas por el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, la semana pasada.
Para la reorganización de Urgencias, se han producido varias reuniones, la última se produjo ayer entre Robles, Villarroel y los responsables del Comarcal relacionados con la atención de urgencia. Tanto el director territorial como el gerente del hospital insistieron en que Urgencias sólo debe utilizarse cuando “sea extrictamente necesario” ya que para atender otras enfermedades están las urgencias de los ambulatorios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…