La gerencia del Área Sanitaria aseguró ayer que los empleados del turno rotatorio no trabajan 19 horas de más como afirman los sindicatos de Melilla. En un comunicado, esta entidad resalta que “las organizaciones sindicales han hecho una mala interpretación pensando erróneamente que el empleado trabaja 19 horas más que antes y además, se le quitan otros tres días de asuntos particulares, cuando solamente se aplica una de estas medidas”.
La gerencia apunta que el Gobierno central aprobó una legislación con la que se reducen los días de libre disposición de seis a tres para todos los funcionarios. Esta disminución implica que cualquier trabajador de la Administración pública sanitaria trabaja tres días más, es decir, 21 horas son las que se suman a su jornada laboral desde el pasado año. También explica la gerencia que el Ingesa aplica desde hace varios años una jornada laboral para el turno de mañana de 1.645 horas a las que se les suman las 21 horas de los tres días de asuntos propios que fueron eliminados. En el caso de los trabajadores del turno rotatorio, se ponderan las horas según el número de noches que trabaje este personal. Pero afirma que no se llega a aplicar nunca las 1.645 horas en estos empleados.
La gerencia señala que los empleados del turno rotatorio trabajan unas 37 horas y media semanales con lo que se les beneficia en dos horas respecto a otras administraciones que sí aplican de forma tajante las 21 horas.
Además, resalta que ese aumento de la jornada laboral no se puede negociar con los sindicatos “porque es de obligado cumplimento”.