Más de 400 profesionales de enfermería trabajan a día de hoy en la Ciudad Autónoma.
Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el personal del Área de Salud de Melilla del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha hecho suyo el preámbulo del código deontológico del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que establece que “son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto. En los cuidados de enfermería hay respeto y no hay restricciones en cuanto a consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social”.
Unos principios que en Melilla se hacen más evidentes por la aplicación de esta declaración por la multiculturalidad que la caracteriza.
Por tanto, desde el Ingesa recordaron que en el Área Sanitaria trabajan para satisfacer las necesidades de la ciudadanía más de cuatro centenares de profesionales de Enfermería; unas trescientas personas entre enfermeros y enfermeros especialistas que cuentan con la colaboración, para garantizar cuidados de calidad de 150 auxiliares de enfermería, “piezas fundamentales dentro de este equipo de atención a la ciudadanía”.
Prevención y cuidado
“Los profesionales trabajan en la actualidad con estrategias fundamentales que garantizan la seguridad en la correcta identificación de pacientes o para evitar los efectos adversos derivados de sus actuaciones. Asimismo, entre otras acciones, actúan en la prevención y cuidado de la salud, fomentan la política de género y trabajan por la equidad de la asistencia a todos los pacientes, en definitiva, ya no sólo curan y realizan cuidados directos sino que están implicadas en torno a toda la atención integral que merece la ciudadanía”, aseguraron desde el Ingesa.
Por otro lado, hay que recordar que hoy, desde las 11:00 horas, Satse tendrá una mesa informativa a las puertas del Hospital Comarcal para difundir la labora de los profesionales de Enfermería”