La Administración accede a la demanda de los sindicatos de crear una comisión en la que puedan participar sobre cómo combatir el virus.
El Ingesa asegura que los casos confirmados de enfermos con el virus del ébola no se tratarán en Melilla. Los pacientes serán trasladados a hospitales de referencia por el Ministerio del Defensa. Éste se encargará de su evacuación. Así lo confirmó ayer el Instituto en un comunicado, que también especifica que “la atención en Melilla se limitará a casos sospechosos”.
“Si un paciente es sospechoso de portar el virus, se le aislará en las instalaciones equipadas a tal efecto y se le mantendrá en observación mientras se confirma si tiene o no ébola”, explica el Ingesa.
El Instituto organizó ayer una reunión de la mesa sectorial, en la que participan todos los sindicatos, con el objetivo de presentar un informe a los representantes de los sanitarios sobre las medidas adoptadas de información y formación en Melilla y Ceuta frente al ébola. La mesa de negociación estuvo presidida por el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo.
En esta reunión se acordó la constitución de una comisión de seguimiento para analizar todas las actuaciones que se han realizado a lo largo de estos meses para formar a los sanitarios sobre el virus del ébola. Este órgano estará formado por el Ingesa y los sindicatos. De esta forma, la Administración accede a una de las principales demandas de los representantes de los sanitarios: Que les permitan participar en las comisiones donde se toman decisiones sobre cómo gestionar las medidas para prevenir el ébola.
519 profesionales formados
El Ingesa indica que la formación teórico-práctica se ha impartido a profesionales de hospitales y centros de salud de todas las categorías. En Melilla, son un total de 519. Señala que esta actividad se “intensificó” desde septiembre, formando a los trabajadores en el uso de equipos de protección individua, entre los que se incluyen los sanitarios del 061. De esta forma, el Instituto afirma que los profesionales se han ejercitado para ponerse y quitarse los trajes “con garantías de seguridad”.
Además, apunta que catorce profesionales han asistido a cursos de formador de formadores en la Escuela Nacional de Sanidad. Ocho son de Melilla y cuatro de Ceuta, aunque que la semana que viene se enviará a otros cuatro de la ciudad caballa. Estos profesionales sanitarios formarán a sus compañeros en Melilla y Ceuta, añade el instituto.
Por otro lado, el Ingesa resalta que en esta reunión se han constituido el grupo de trabajo entre los sindicatos y la Administración para analizar el borrador del ‘Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Personal Estatutario’. Este plan, una vez aprobado, constituirá el instrumento básico de planificación de los recursos humanos del personal del Ingesa de Atención Especializada y Atención Primaria, concluye el Instituto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…