El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha formalizado el acuerdo marco de suministro, respetuoso con el medio ambiente, de medicamentos epoetinas. Las epoetinas, principios activos pertenecientes al subgrupo terapéutico B03XA, todas ellas de origen recombinante, están indicadas para el tratamiento de la anemia asociada a la insuficiencia renal crónica, a la quimioterapia por tumores sólidos, a la prevención de riesgos quirúrgicos y a la anemia en prematuros. Estos medicamentos están clasificados como medicamentos de uso hospitalario.
La contratación de los mismos se efectúa a través del mecanismo previsto en el apartado 1 de la disposición adicional vigésima séptima de la Ley de Contratos del Sector Público, mediante la conclusión de un acuerdo marco centralizado, en los términos previstos en la Orden Ministerial SND/682/2021, de 29 de junio, de declaración de medicamentos, productos y servicios sanitarios como bienes de contratación centralizada.
El plazo de duración de este acuerdo marco es de 24 meses, con posibilidad de prórroga por 12 meses más. El importe previsto de las posibles adquisiciones de estos medicamentos en el periodo inicial de vigencia es de 29.630.379,44 euros (IVA excluido), y teniendo en cuenta la eventual prórroga de 12 meses que se contempla en los pliegos, el valor máximo estimado del Acuerdo Marco se sitúa en 44.525.779,69 euros.
El Ingesa calcula el número de unidades que pueden ser adquiridas en este acuerdo marco a través de la información recogida de cada servicio de salud de las Comunidades Autónomas adheridas. Las autonomías realizan sus previsiones en función del número de casos y número de pacientes que hay que tratar pues debe tenerse en cuenta que todo este expediente se materializa mediante el consenso y la concurrencia de información de todas y cada una de las Administraciones adheridas, pudiendo variar el volumen de una anualidad a otra conforme a las previsiones y necesidades transmitidas por los citados servicios de salud adheridos. En relación a Ceuta y Melilla cuya asistencia sanitaria está gestionada por el Ingesa, su participación en los lotes responde a la previsión de terapias que se utilizan por sus dispositivos sanitarios.
Este acuerdo marco, en términos económicos, pretende consolidar durante el periodo total de vigencia, incluida su posible prórroga, un ahorro de 11 millones de euros.
La información de todo el proceso está publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.