El Informe Pisa certifica los pésimos niveles educativos del alumnado local

Muy por debajo de todas las demás regiones españolas, sólo los estudiantes ceutíes se asemejan a los nuestros en comprensión lectora, matemáticas y ciencias

El informe PISA elaborado por la OCDE, que analiza la compresión lectora y las capacidades matemáticas y científicas de los alumnos de 15 años en 65 países del mundo, puso de manifiesto el pasado martes, en una presentación simultánea en varios países, la gran diferencia existente entre regiones españolas que hasta ahora apenas se había detectado porque no todas participaban. A falta todavía de incorporarse Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana, se puede concluir que Melilla y Ceuta junto a Murcia, Andalucía, Baleares y  Canarias, han sido las comunidades que más han lastrado los resultados de España y donde más deben incidir las políticas educativas.
Por el contrario, el norte, con Castilla y León a la cabeza, marca la diferencia en los tres bloques educativos analizados. Así, mientras que en comprensión lectora Castilla y León ocupa junto con Madrid y Cataluña, la sexta, séptima y novena posición del mundo, tan solo por detrás de Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y los Países Bajos, las comunidades del sur español y especialmente Melilla, que obtiene los peores resultados, arrojan las calificaciones más pésimas.
En concreto, los alumnos melillenses son los que menos puntos obtienen en toda España en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Por ejemplo, según el aludido Informe PISA, en la compresión lectora de los alumnos españoles, Madrid y Castilla y León se sitúan como los mejores, con 503 puntos en ambos casos, por encima de los 488 de la media española y de los 493 de la de la OCDE. Sin embargo, los alumnos melillenses sólo obtienen 409 puntos en matemáticas, 423 en comprensión lectora, y 426 en ciencias.
El informe evidencia, por tanto, que los peores rendimientos son los de los melillenses, seguidos por los ceutíes, que a su vez obtienen 424 puntos en matemáticas, 399 en comprensión lectora y 404 en ciencias. La medida en estos parámetros, en los 65 países que integran la OCDE, es de 496 en matemáticas, 493 en comprensión lectora y 501 en ciencias, y de 488, 492 y 496, respectivamente, en lo tocante a la media de nuestro país.
Los resultados generales, tan preocupantes en lo que a Melilla respecta, también lo son en parte para los países más ricos del mundo, que  corren el riesgo de perder la ventaja de su mejor educación a medida que los niveles educativos suben notablemente en países como Corea del Sur y la ciudad china de Shanghái, según señaló un portavoz de la OCDE.
La ricas economías de los países occidentales todavía sacan puntuaciones muy superiores, pero muchos de los países incardinados en el mismo orbe ya están en la media o por debajo de la media, lo que supone unos resultados peores que en años anteriores y muy por detrás de un país como Corea del Sur, que ha eclipsado a todos los demás países de la lista.

El caso de Melilla

Aunque en Melilla ningún sindicato ha valorado aún el último informe Pisa, sus conclusiones no deben sorprendernos si se tiene en cuenta que la ciudad, según reconoce el propio Consejo Escolar del Estado, cuenta con la mayor ratio profesor-alumno por aulas, superando en casi cinco puntos la media nacional en Educación Primaria. A este respecto, el mismo Consejo Escolar, en uno de sus informes sobre la situación del sistema educativo, “manifiesta  su preocupación por el hecho de que Ceuta y Melilla, donde gran número del alumnado cuenta con lengua materna propia (árabe y tamazight respectivamente) presenten, además,  un mayor número de alumnado por unidad escolar de educación primaria en los centros públicos (23,3  y 24,9 respectivamente, aumentando incluso 3 décimas el número de alumnado de Melilla), y a gran distancia de la media nacional (19,4).
El Consejo Escolar del Estado ha instado por ello varias veces al Ministerio de Educación a que resuelva esta situación” que, ciertamente, se  agrava si se tiene en cuenta que la evolución de la escolarización en la última década  presenta en Melilla un aumento del 10.8 de alumnos frente a la disminución del alumnado que se ha producido en el resto de España en un porcentaje de 11.3.
Lo anterior hay que considerarlo sin pasar por alto que, como reconoce el Consejo Escolar del Estado, “la ciudad de Melilla es la que menor porcentaje de escolarización tiene en todo el Estado” en referencia a la franja de edad de 3 a 5 años y mucho más en la correspondiente a la etapa de 0 a 2 años.

Analfabetismo y Fracaso Escolar

 Pero además, exige de actuaciones más drásticas en cuanto a la resolución de la carencias educativas de Melilla, teniendo en cuenta que el panorama se agrava cuando nos centramos en el índice de fracaso escolar, con un porcentaje de abandono temprano del  sistema  educativo  que dobla  la  media nacional en el caso de Melilla (un 36,7%, frente al 28,5 %, de media en el resto del país según un reciente informe hecho público por el Ministerio de Educación) y un porcentaje de analfabetos del 10% y del 17% sin estudios primarios, que nuevamente establece medidas muy por encima de la media nacional, en la que el porcentaje de analfabetos es del 1% y del 6% en el caso de ciudadanos españoles sin estudios.

Educación y Tamazight

Si a lo anterior añadimos, tal cual reconoce el Consejo Escolar del Estado, las dificultades que añade el origen cultural amazigh de gran parte de su población escolar, resulta inevitable concluir , a juicio del sindicato mayoritario en el sector de Enseñanza en Melilla –el SATE-Stes-, que  el diseño curricular en las aulas melillenses exige del Tamazight (lengua materna mayoritaria de los melillenses de origen bereber) como instrumento válido para el aprendizaje del castellano y el estudio de las distintas disciplinas.
“Es preciso variar la idea de que el uso del Tamazight representa una agresión contra la españolidad de Melilla. Por el contrario se trata de un patrimonio común de la ciudad de Melilla que hoy por hoy reclama una presencia en las aulas como un instrumento pedagógico imprescindible”, tal cual se defiende desde el departamento de investigación multicultural de la Universidad de Granada o por sindicatos mayoritarios entre el profesorado melillense como el aludido SATE-Stes.

45 millones para Educación

 Queda todavía por ver cómo y cuándo se destinarán a Melilla y Ceuta los 45 millones de euros previstos para hacer posible las medidas contempladas por el Ministerio de Educación para el Plan de Acción educativo 2010-2011.
Por lo pronto sabemos que el Consejo de Ministros dio el visto bueno a los informes del departamento de Gabilondo, en los que se proponen varias medidas como las de crear 300 plazas conjuntas para Melilla y Ceuta en el primer ciclo de educación infantil. Nos falta que el  director provincial de Educación, José Luis Estrada, que precisamente ha convocado una rueda de prensa para esta misma mañana,  de más información y detalles sobre el destino concreto de ese dinero y el modo y forma en que va a gastarse.

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