El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé para 2030 un incremento de la población de Melilla del 1,5% y un descenso en Ceuta del 4,7%. No obstante, las ciudades autónomas son los únicos territorios españoles en los que en 2034 los nacimientos superarán a los fallecimientos.
Esas cifras se explican si tenemos en cuenta que Melilla se encuentra entre las cinco autonomías con un saldo migratorio positivo (diferencia entre inmigración y emigración), que en nuestro caso es del 6,1%. Sólo nos superan Canarias (9,6%), Baleares (8,7%), Madrid (6,8%) y Cataluña (6,5%).
Ceuta, por el contrario, se queda quinta por la cola, con un crecimiento del saldo migratorio del 3%, más o menos como Asturias (2,9%).
Pese a registrar datos positivos, Melilla no es ni mucho menos la autonomía en la que más crecerán los nacimientos, que se dispararán un 21% en Baleares, un 12,6% en Canarias y un 10,5% en Madrid. Por el contrario, donde más bajarán, según estas previsiones, es en Asturias (-10,3%), Castilla y León (-9,9%) y Extremadura (-8,8%).
Llama la atención que el saldo migratorio con el extranjero sería negativo en Melilla y en Ceuta.
A eso hay que sumar que Melilla encabezará en 2034 el saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y fallecimientos) con un crecimiento del 8%, frente al 2,8%.
Así lo recogen las Proyecciones de Población del Instituto Nacional de Estadística y Previsiones Demográficas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que ha hecho público el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Portal de Transparencia. El estudio cuenta con que de aquí a 2050 aumentarán la fecundidad en toda España a raíz de 1,4 hijos por mujer y la esperanza de vida se quedará una décima por debajo de los 87 años.
Según las previsiones del INE, en 2050 seremos 50 millones de españoles y las netas serán positivas en los próximos 30 años, con una tendencia mayor a corto plazo y a disminuir a largo plazo.
La estimación mensual de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada a primeros de noviembre de este año, arroja que Melilla ha registrado la mayor caída de la natalidad, un 29,54% menos que en 2019, una tendencia que se mantiene desde enero de 2021.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…