Afirma que los 1.513 nacimientos recogidos en la estadística sólo se refieren a mujeres residentes en Melilla.
“No se trata de un error en las cifras del INE, sino de una interpretación incorrecta de las mismas”. De esta forma contestó ayer el Instituto Nacional de Estadística a las críticas que realizó SATSE el pasado lunes sobre los datos de mujeres que dieron a luz en Melilla en 2012. Este sindicato de Enfermería denunció en El Faro que las cifras publicadas en el INE no coincidían con “las reales”. Por eso, resaltó que eran datos “falsos” y pedía que se corrigieran.
El subdirector general de Estadística Sociodemográficas de esta entidad, Antonio Argüeso Jiménez, aseguró a El Faro que los 1.513 nacimientos que se recogen en la ‘Estadística de Nacimientos de 2012’ no hacen referencia al total de partos registrados en la ciudad, sino al número de nacidos cuya madre reside en Melilla.
“No se trata, por tanto, de un error en las cifras del INE, sino de una interpretación incorrecta de ellas, dado que se ha confundido el número de nacimientos de madres residentes en Melilla con el total de partos atendidos en el hospital”, aseveró.
Los datos, más elevados
“Las estadísticas demográficas tienen como fin conocer la evolución de la población residente y no la actividad de los hospitales”, señaló Argüeso Jiménez.
Asimismo indicó que los datos de la ‘Estadística de Nacimientos de 2012’ aún son provisionales, “aunque apenas diferirán de los definitivos”. Explicó que los datos de nacidos incluyendo aquellos cuya madre reside en el extranjero, aún no han sido publicados. Así, añadió que “siempre son más elevados”. Como ejemplo, destacó los datos de las estadísticas de 2011, cuando se registraron que los nacidos de las madres residentes fueron 1.455 y el total de los nacimientos inscritos como ocurridos en Melilla fueron 1.746.
Argüeso Jiménez aseguró que la estadística que mejor mediría el número de partos atendidos en el Hospital Comarcal de Melilla no es ‘Estadística de Nacimientos de 2012’, sino la ‘Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, en la que se recogen las altas que se dan en este centro médico por partos. Aseveró que los datos que forman parte de este análisis estadístico los proporciona directamente el Hospital Comarcal a través del Ingesa.
Los datos de años anteriores
El subdirector general de Estadística Sociodemográficas explicó que los datos de la ‘Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2012’ se publicarán en noviembre de este año.
“Si observamos los de 2011, en Melilla hubo 3.026 altas clasificadas en este grupo. Se considera que han podido dar lugar a parto 1.760”, apuntó haciendo referencia a la ‘Encuesta de Morbilidad Hospitalaria’ de hace dos años.
En este sentido, el INE explica que de los 1.760 partos registrados en 2011 unas 244 altas en el hospital se dieron por un alumbramiento normal, 728 por cuidados durante el trabajo del parto, 767 por complicaciones en el momento de dar a luz y 21 por complicaciones en el puerperio, tras el nacimiento del bebé.
Argüeso Jiménez explicó que en esta encuesta se recogen 285 altas por embarazos con resultado abortivo (que se ha podido considerar como partos) que no dan lugar a nacimientos y 304 altas por cuidados durante el embarazo (que han podido considerarse por estar en el mismo grupo que las altas por cuidados durante el parto). “De esta manera sumarían 2.349 altas en 2011, cifra muy parecida a la que se indica en la noticia para el año 2012 (2.400 partos)”, informó Argüeso Jiménez sobre los datos que aportaba el sindicato SATSE.
Reconocimiento social
SATSE denunció el lunes en este medio que el problema de que en las estadísticas oficiales no se recogiera el número real de partos que se atiende en Melilla es que luego la Administración no dote de suficiente personal y recursos un área con mucha carga asistencial, como es paritorio.
El sindicato de Enfermería solicitó un mayor reconocimiento social de los profesionales que atienden a todas las mujeres embarazadas, sean residentes o no en la ciudad.
SATSE explicó que de los 2.400 partos registrados en 2012, unos 1.300 eran de mujeres extranjeras. Esto implica que más de la mitad de los alumbramientos son de parturientas que, en su mayoría, no han recibido un seguimiento al embarazo por los profesionales de Melilla. Por ello, las matronas se encuentran en muchas ocasiones con partos difíciles y complicaciones en el alumbramiento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…