Los datos de la ciudad coinciden con la media nacional, mientras que la tasa interanual ha sido superior en casi un punto, hasta alcanzar el 1,7 por cient.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Melilla el 0,2 por ciento durante el pasado mes de febrero, el mismo porcentaje que la media nacional, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,7 por ciento en la Ciudad, en tanto en cuanto en el territorio español fue del 0,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Los componentes que más influyeron en la caída de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron el 1,5 por ciento y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso del 0,8 por ciento.
La inflación subyacente –que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía– se situó en el 0,1 por ciento, la misma que se registró en enero.
Por el contrario, las bebidas alcohólicas y, sobre todo el tabaco, registraron la principal subida, con una tasa del 1,6 por ciento seguido de otros bienes y servicios que aumentaron el 0,3 por ciento principalmente por la subida de los precios de los seguros para la vivienda.
Con respecto a las tasas de variación interanuales, los grupos que más influyeron en la bajada de dos décimas en los precios con respecto a enero fueron el transporte, donde los precios aumentaron el 5,8 por ciento, cinco décimas menos que el mes anterior.
El INE destaca que, a pesar de esta disminución en la tasa interanual, la de los automóviles subió casi un punto por los descuentos que se hicieron en febrero, que fueron mayores que en el mismo mes de 2009.
En la subida del transporte influyó el precio de los carburantes y combustibles que acumularon un aumento del 11,9 por ciento, alza que es consecuencia de la evolución del precio del crudo, ya que hace un año el barril de Brent costaba de media 43,87 dólares y en febrero de este año 74,79 dólares.
Además, en el ocio y la cultura el descenso fue del 2,1 por ciento en tasa anual, cinco décimas menos que en enero y la más baja desde enero de 1994, que se explica por la caída de los precios de los viajes organizados este año, frente a su aumento en 2009.
En el grupo de restaurantes, bares y cafeterías la tasa anual se situó en el 1,1 por ciento, la más baja desde agosto de 1986.
La tasa interanual de febrero es el cuarto registro positivo tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador desde que comenzó a elaborarse en 1997.
Por grupos, tras los carburantes y combustibles, destaca el aumento anual de precios del 9,9 por ciento en los productos energéticos, seguido de los alimentos sin elaboración y productos no energéticos –4,5 por ciento–.
Las mayores bajadas fueron para los alimentos no elaborados –3,8 por ciento– y los bienes industriales duraderos –2,3–.
En tasa interanual, los precios subieron por encima de la media en Cataluña –1,2 por ciento–, seguida de Baleares –1 por ciento–, Cantabria, Galicia, Madrid y Aragón –0,9 por–, mientras que en Castilla y León, el País Vasco, Extremadura y Asturias los precios subieron igual que la media, el 0,8 por ciento.
Por debajo se situaron Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia –0,7 por ciento–, y Navarra y La Rioja –0,6–, mientras que en Canarias no variaron.
En Melilla y Ceuta los precios aumentaron el 1,7 por ciento y el 1,3 respectivamente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…