El índice de alumno extranjero en la Ciudad Autónoma roza casi el 8%
La tasa en el conjunto de todas las regiones baja por segundo curso consecutivo. La tasa de alumnado extranjero del conjunto de las enseñanzas no universitarias de régimen general bajó en el curso 2010-2011 por segunda vez consecutiva en el último decenio. En Melilla, el porcentaje matriculado roza casi el 8%.
La proporción alcanzó el máximo del 9,81% en el curso 2008-2009, cayó al 9,65 en el siguiente y al 9,5 en 2010-2011, según datos oficiales provisionales publicados en un estudio del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.
En términos absolutos, los matriculados que no tenían la nacionalidad española aumentaron el 0,75% en el curso 2010-2011, hasta los 739.520. El total de todos los escolarizados subió el 2% entonces, hasta los 7.763.573.
“La incorporación del alumnado extranjero se mantiene prácticamente estable respecto del curso anterior, aumentando únicamente en 5.512. Se produce, por tanto, una estabilización de la cifra de alumnado extranjero, tras una década de incremento muy significativo”, constata el informe.
Por regiones, las tasas de población escolar inmigrante variaban en el curso 2010-2011 entre el 3,33% de Ceuta y el 16,53 de la Rioja.
Por etapas del sistema educativo, el aumento se acentuó “notablemente” en infantil, con un 3,3% más de alumnado en 2010-2011 que un curso antes; hubo un 0,52% de incremento en la ESO y continuó el descenso iniciado un año antes en Primaria, con un 3,9% menos.
Fueron las enseñanzas postobligatorias donde más crecieron los extranjeros: un 13,2% en FP y un 10,8 en Bachillerato, además de un 16,6 en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
El 38,46% de todos los extranjeros escolarizados en España estudiaban Primaria, el 7,03 eran de infantil; el 10,35 de Primaria; el 11,74 de Educación especial; el 12,24 de ESO; el 6,39 de Bachillerato (ordinario y de adultos); el 7,74 de FP y el 17,99 de los PCPI y los Programas de Garantía Social. Además, el 81,94% estudiaba en la enseñanza pública.
El continente de procedencia principal era América (41,21%), seguido por África (23,47%). Sin embargo, existe un 18,53% de alumnado marroquí, un 11,81 procede de Ecuador y el 11,59, de Rumanía, que son las tres nacionalidades más frecuentes entre el alumnado extranjero en España.
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