Fuentes consultadas por El Faro cifran el número de subsaharianos al otro lado de la valla entre 1.500 y 1.800. Tras el fuego de hace dos semanas, los migrantes se mueven por zonas alejadas a la alambrada.
El incendio que se originó en la madrugada del pasado jueves 21 al viernes 22 de julio en el monte Gurugú ha provocado que se reduzca la presión migratoria que experimenta normalmente nuestra ciudad. Así lo aseguraron a El Faro fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que indicaron también que la situación está actualmente más tranquila en el perímetro fronterizo de Melilla.
Según exponen dichas fuentes, los migrantes provenientes del África Subsahariana, que normalmente viven en campamentos en este monte marroquí con la intención de encontrar una vía de entrada en territorio europeo, se han desplazado a otras zonas del país vecino más alejadas de la valla que separa Marruecos de Melilla.
Por otro lado, también afirman que se ha reducido considerablemente el número de subsaharianos afincados en campamentos en el bosque, dado que se están trasladando hacia una zona más oriental de la provincia, aunque dicen que siguen quedando extranjeros en el Gurugú.
Unos 1.800 migrantes
Además, achacan al refuerzo de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos en la zona del monte como otro factor determinante a la hora de reducir el número de migrantes en zonas próximas al perímetro fronterizo español.
Asimismo, otras fuentes de Nador consultadas por este diario afirman que, actualmente, estiman que hay entre 1.500 y 1.800 migrantes subsaharianos en la zona marroquí más próxima a territorio melillense.
Indican también que el incendio no provocó pérdidas personales entre los migrantes y que en su mayoría estaban en buen estado de salud tras originarse las llamas en la zona.
Por otro lado, estas mismas fuentes en el país vecino aseguran que no les constan las siete detenciones que anunció el Gobierno del país vecino tres días después del incendio.
Las pateras, principal puerta de entrada a Europa
Ante la posibilidad de que, según indicó el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, al diario digital Vozpópuli, los flujos migratorios estén variando y sea Ceuta la que recibe más intentos de entrada irregular por parte de subsaharianos, fuentes de Nador consultadas por este diario niegan dicha versión. No ven indicios de que los extranjeros que se encuentran al otro lado de la valla en zonas próximas a nuestra ciudad pretendan variar la ruta de entrada y creen que Melilla sigue aglutinando a más gente en sus inmediaciones con la intención de acceder a territorio de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, las citadas fuentes aseguran que la principal puerta de entrada a Europa desde territorio marroquí siguen siendo las pateras, es decir, por mar. Apuntan que, actualmente, la vía más elegida para acceder a territorio comunitario son las embarcaciones que parten desde diferentes puntos de la costa marroquí.
Estas fuentes achacan este cambio en el comportamiento de los migrantes al refuerzo fronterizo que han llevado a cabo de forma conjunta Marruecos y España para intentar que los subsaharianos no intenten entrar a Melilla saltando la alambrada.
Por lo tanto, el comportamiento de los migrantes, según este testimonio, ha variado en preferencia de las rutas marítimas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…