El Imserso y Cruz Roja formarán a 120 cuidadores de dependientes

Los cursos, dirigidos a no profesionales, se desarrollan en cinco sesiones de tres horas. El acuerdo de colaboración firmado entre el Imserso y Cruz Roja permitirá formar a un total de 240 cuidadores no profesionales de personas dependientes a lo largo del año. La mitad ya se instruyeron en el primer semestre del año y los restantes 120 inician hoy las clases, según la nota de prensa remitida desde la Delegación del Gobierno. El objetivo de estos cursos es dotar a los alumnos “de las estrategias necesarias que les faciliten el cuidado de sus familiares”.
Las clases se impartirán en las dependencias de la Cruz Roja. Allí, a lo largo de cinco sesiones de tres horas de duración, se abordarán varios temas específicos, como relaciones sociales y dependencia, movilización de la persona dependiente, higiene personal, acicalamiento y vestido en la personas dependiente, familia y dependencia, incapacitación y tutela y ayudas técnicas.
El cuidador no profesional es una figura reconocida en al Ley de Dependencia. Son esencialmente familiares de las personas en situación de dependencia o de su entorno que se encargan de atenderlas en sus propios domicilios.
Estos cuidadores han sido reconocidos como tales por la Dirección Territorial del Imserso en Melilla, que les ha asignado una prestación económica por su dedicación.
El fin último de los cursos, de quince horas en total,  es transmitir unos conocimientos básicos a los asistentes para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia. También se persigue promover la aplicación de procedimientos y estrategias más adecuados para mantener y mejorar la autonomía de los dependientes y sus relaciones con su entorno. Asimismo, se pretende ofrecer información sobre productos de apoyo que propicien el autocuidado y la vida autónoma de estas personas. Precisamente éste es uno de los objetivos principales de la Ley de Dependencia. “El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”, se recoge en la exposición de motivos de esta ley.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace