Bienestar Social también será la responsable del servicio de teleasistencia.
La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, anunció ayer que el Imserso cederá a la Ciudad Autónoma las competencias en ayuda a domicilio y teleasistencia durante los próximos cinco años. Garbín indicó que la decisión se votó ayer en comisión, con la abstención de los grupos de la oposición, y que tendrá que pasar ahora por el pleno. La consejera aclaró que el Gobierno local ya se encargaba antes de la gestión de estos servicios, pero lo que cambia ahora es el tipo de cesión de las competencias. Es decir, que mientras que hasta este año se hacía en base a acuerdos puntuales que se renovaban periódicamente, ahora se trata de una delegación total de las competencias, por un periodo establecido de cinco años.
Garbín indicó que la ventaja de esta tramitación es sobre todo formal, pero además señaló que abre las puertas a futuras negociaciones, para que la delegación de competencias pueda ampliarse. La consejera aclaró que es evidente que hay áreas como las pensiones de las que el Gobierno local nunca se hará cargo, pero que sí existen otros servicios de carácter más social, que podrían pasar a ser realizados directamente por su Consejería.
La máxima responsable del área de Bienestar Social explicó que la principal venta de que sea la Ciudad la que se encargue de estas competencias es que los trámites se agilizan, ya que se trata de una administración más cercana al ciudadano. Asimismo, recordó que en el caso de la ayuda a domicilio, el Gobierno local amplía los servicios que a priori ofrece el Imserso, incorporando por ejemplo podología o peluquería.
En el caso de la teleasistencia, recordó que se da cobertura a todos los melillenses mayores de 65 años y también a personas con discapacidad. La consejera insistió en que la Ciudad hace un importante esfuerzo en la atención a los mayores y aseguró que este tipo de asistencia seguirá siendo gratuita en el futuro.
La consejera precisó que actualmente en Melilla hay 627 personas que se benefician del servicio de teleasistencia y 296 de la ayuda a domicilio. Garbín apuntó que en el primer caso la Ciudad invierte 80.000 euros y el Imserso 40.000. En el servicio de ayuda a domicilio, el presupuesto que pone el Gobierno local asciende a 1,1 millones de euros, mientras que el Imserso pone 733.480 euros. Además, Garbín adelantó que de cara al próximo año tienen previsto ampliar el presupuesto destinado a estos servicios, para que los beneficiarios tengan más horas de atención.
No obstante, Garbín aclaró que no se pueden confundir estos servicios con los que se ofrecen dentro de la ley de dependencia. La consejera explicó que la ayuda a domicilio y la teleasistencia que se gestionan desde la Ciudad son precisamente para personas que no tienen acreditado este grado de dependencia y que normalmente son incompatibles con las ayudas que se enmarcan dentro de esta ley.
Melilla, Ciudad solidaria con el Alzheimer
La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, señaló, además, que dentro de la misma comisión del área celebrada ayer también se aprobó la declaración de Melilla como ciudad solidaria con el Alzheimer. Garbín explicó que desde el año 2008 más de cien ayuntamientos de todo el país se han unido a esta plataforma, que lo que pretende es trabajar para la puesta en común de políticas de ayuda a enfermos y familiares de enfermos de Alzheimer. Además, la consejera recordó que al margen de la adhesión a esta declaración, la Ciudad ya viene trabajando desde hace tiempo apoyando a estas personas. Así, apuntó que, por ejemplo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer recibe una ayuda de 35.000 euros. Garbín dijo también que tanto desde su Consejería como desde el Imserso existen programas para trabajar con estas personas.