Los alumnos recibieron ayer sus diplomas después de cuatro meses de formación profesional.
La sede del Imserso en Melilla acogió ayer la entrega de diplomas a los 124 participantes en los cursos de formación ocupacional para personas con discapacidad cofinanciados por el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea, a través de los fondos Feder. En total se han realizado nueve cursos entre agosto y diciembre de 2013, con una inversión de poco más de 329.600 euros.
La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, destacó la importancia de este tipo de formación que permite a los alumnos incorporarse al mercado laboral a través de las convocatorias de planes de empleo. Quesada apuntó que el año pasado más del 70% de los participantes consiguió un puesto de trabajo en estos planes, lo que les posibilitó tener un contrato de seis meses y posteriormente poder acceder al cobro de un subsidio por parte del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).
La responsable del Imserso precisó que los cursos han sido de ayudante de cocina, pintura de exteriores, técnico auxiliar en conserjería, zapatería, jardinería, carpintería, limpieza de edificios y viveristas forestal. Además, todos los alumnos han recibido clases de formación y orientación laboral para completar el curso.
En cuanto a las características de los participantes, Quesada apuntó que el 51% han sido hombres y el 49% mujeres. Asimismo, explicó que la mayoría de los participantes tenía una discapacidad superior al 65% (el 69% del total). En lo que se refiere al tipo de discapacidad, la mayor parte, el 44%, tenía una minusvalía física. La directora territorial del Imserso se refirió también al nivel de formación de los alumnos participantes. El 25% no tenía estudios, un 39% había cursado Primaria y un 26% había terminado la ESO. Ninguno de los participantes en estos cursos tenía formación superior. En cuanto a la experiencia profesional previa, Quesada señaló que el 44% no había trabajado nunca.
Tanto la directora territorial del Imserso, como la máxima responsable del SEPE, Esther Azancot, destacaron la importancia de este tipo de formación que contribuye a insertar en la sociedad a estas personas, para que tengan las mismas oportunidades que aquellas que no tienen ningún tipo de discapacidad. Azancot aseguró que el Imserso puede contar siempre con su colaboración para realizar cualquier tipo de iniciativa de este tipo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…